Luego de concluir las reuniones invernales de Nashville, el veterano dominicano Miguel Tejada sigue en la mira de algunos equipos de las Grandes Ligas del béisbol, el lanzador japonés Koji Uehara encontró contrato y el astro toletero Josh Hamilton sigue como agente libre.
Lo más importante del último día fue que algunos conjuntos todavía muestran interés por el veterano campocorto dominicano, siendo los Diamondbacks de Arizona los más interesados por el quisqueyano, aunque con oferta de Ligas Menores.
Tejada se encuentra jugando en estos momentos en la Liga Invernal de su país, donde promedia para .305 con 3 jonrones, 16 impulsadas y 17 anotadas, jugando para las Águilas Cibaeñas.
El ex MVP (Jugador Más Valioso) del 2002 en la Liga Americana no juega en las Mayores desde agosto del 2011, cuando lo hacía para los actuales campeones Gigantes de San Francisco.
En la campaña anterior, Tejada pactó contrato de Liga Menor con los Orioles, pero pidió la liberación cuando vio que no estaba contemplado en el equipo grande.
Tejada es un seis veces ‘All-Star’ que batea históricamente para .285 con 304 jonrones y 1.282 carreras impulsadas en 15 temporadas con los Atléticos de Oakland, Orioles de Baltimore, Astros Houston, Padres de San Diego y Gigantes. Fue el Jugador Más Valioso en el 2002.
Por otro lado, el pitcher japonés Uehara llegó a un acuerdo de un año por 4.24 millones de dólares con los Medias Rojas de Boston.
El asiático, de 37 años, fue uno de los mejores relevistas en la campaña anterior con los Rangers de Texas, al terminar con promedio de carreras limpias de 1.75 y 43 ponches en 36 innings.
La gran decepción fue que el astro toletero Hamilton continuó como agente libre, aunque se escucharon algunas ofertas que van entre 20 y 25 millones de dólares por temporada.
Hamilton recibió oferta de 20 a 25 millones de los Marineros de Seattle, aunque su antiguo equipo (Rangers), Medias Rojas y Yankees también han mostrado interés en el MVP del año pasado en la Liga Americana. El recio toletero promedia 33 jonrones y 107 impulsadas en las últimas cuatro campañas.
Según fuentes cercanas al jugador, Hamilton está buscando un contrato de seis o siete años por 25 millones de dólares anuales.
Pero los púgiles no son los únicos que crecieron. También aumentaron el dinero y la publicidad para cuando choquen hoy sábado por cuarta, y probablemente última, ocasión en una de las grandes rivalidades en la historia del boxeo.
Márquez tratará de hacer lo que no pudo en 36 asaltos previos contra el filipino: ganar una decisión de los jueces o, mejor aún, noquearlo. A sus 39 años, es un combate que significa más para su legado que para su futuro, el motivo por el que está tan desesperado por ganarlo.
“Lo único que le pido a los jueces es que sean objetivos”, dijo el mexicano. “Tienen que ver lo que realmente está pasando en el cuadrilátero, en vez de pensar en lo que puede estar pasando en el cuadrilátero”.
Pacquiao no está tan desesperado, pero también necesita el triunfo. En noviembre ganó una polémica decisión dividida contra Márquez, y luego perdió ante Timothy Bradley por decisión de los jueces.
Un revés ante Márquez confirmaría las insinuaciones de que cayó de su pedestal después de 17 años como boxeador profesional, y probablemente enterraría cualquier posibilidad de un combate ante Floyd Mayweather Jr.
“Siempre he estado concentrado, pero nunca como para esta pelea”, afirmó Pacquiao. “No tengo distracciones. Esta vez no tengo los problemas familiares de antes”.
No hay títulos de por medio en la pelea en el peso welter, pero de todas formas tendrán pagos lucrativos.
Pacquiao debe ganar unos 20 millones de dólares una vez se calculen las ventas del sistema de pago por ver, y el promotor Bob Arum dijo que Márquez podría recibir hasta seis millones.
La escena es muy distinta a 2004, cuando Pacquiao y Márquez apenas llenaron la mitad de un inmueble, y el dinero que ganaron casi ni alcanzaría para comprar uno de los vehículos de lujo que ahora manejan. De todas formas, aquella pelea en la división de las 125 libras tenía los ingredientes para ser una joya, y así fue.
El filipino venía de vencer a Marco Antonio Barrera, y Márquez había derrotado a sus 11 oponentes previos.
Pacquiao derribó a Márquez tres veces en el primer asalto, y el mexicano a duras penas sobrevivió ese episodio inicial. Pero el campeón comenzó a remontar en el tercer capítulo, dominó la segunda mitad del combate, y finalmente, los jueces declararon un empate.
Los tres combates, de los que Pacquiao ganó los dos últimos, fueron tan cerrados que en realidad cualquiera pudo haber salido con el brazo en alto. Y de haber resultado de otra manera, quizás la historia del boxeo sería distinta.
Pacquiao quizás no hubiese tenido el combate con Oscar De La Hoya que lo convirtió en una estrella en 2008, apenas nueve meses después de derrotar a Márquez por decisión dividida en su segunda pelea. Márquez, por su parte, probablemente no hubiese quedado encajonado en el papel del oponente aguerrido ante estrellas de mayor renombre.
“Quizás cambiaría mi carrera y todo sería distinto”, reconoció el mexicano.
“Pero me siento bien por lo que pasó en el pasado con Manny”.
El jonrón de Santiago se produjo en la parte baja del octavo y fue de mucha valía para el equipo escarlata que se anotó una victoria 8-7 sobre las Estrellas Orientales. Esta es apenas la segunda victoria escogidista ante los orientales en la presente temporada.
El Escogido (16-25), detiene una racha perdedora de tres y se coloca a 2.5 de la cuarta posición que tienen los Gigantes del Cibao, mientras que las Estrellas (26-15) bajaron a la segunda posición que ahora ocupan solas las Águilas con 27-15, luego que vencieran a los Toros del Este 8-4.
El relevista Ramón García (3-1) trabajó un tercio de entrada de un hit, se anotó la victoria, en tanto que el también taponero Pedro Strop logró su primer rescate, tras laborar una novena entrada con un ponche. Perdió Eury De la Rosa (0-2).
Las Estrellas tuvieron en Luis Jiménez su mejor hombre ofensivo con jonrón y par de dobles, una empujada y tres anotadas, además de Brad Snyder que también despachó cuadrangular productor de dos y anotó dos veces.