SANTO DOMINGO.- La Autoridad Metropolitana de Transportes (AMET) informó que usará alcoholímetros para determinar si los conductores transitan borrachos por calles y carreteras durante las fiestas de navidad y año nuevo.
El mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, director de AMET, dijo que si la cantidad de alcohol supera los 24 puntos del aparato, "el individuo y el vehículo serán retenidos, para proceder a la desintoxicación de la persona y su penalización".
Declaró que esta será una de las medidas que dicho organismo aplicará para tratar de evitar accidentes durante las fiestas de fin de año.
Operativo del COE
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que en coordinación con 20 instituciones a nivel nacional adoptará medidas con el fin de preservar vidas y reducir el numero de accidentes durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, al ser entrevistado por los periodistas Mario Rivadulla y Freddy Sandoval en el programa En Primera Fila que se transmite diariamente por el canal Antena 21, informo que la primera fase de los operativos comenzará el viernes 24 de diciembre y concluirá el domingo 26, y la segunda fase se desarrollará del viernes 31 hasta el domingo 2 de enero del 2011, ambas en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
20 mil hombres y mujeres, entre instituciones y voluntarios distribuidos en 1,052 puestos de socorro a nivel nacional,114 ambulancias, 4 hospitales móviles y 3 helicópteros diseminados en puntos estratégicos serán las armas con las que contará la institución en sus operativos.
Méndez indicá que las motocicletas en los cascos urbanos son el principal problema, ya que representan el 83.5% de los accidentes de tránsito y el mayor número de fallecidos.
Entre las casusas mas frecuentes de este tipo de accidentes citó "la forma inconsciente de los conductores que andan sin los cascos protectores, violando las disposiciones legales, subiéndose a los elevados, y cruzando las avenidas y calles sin respetar la luz de los semáforos", situación que calificó de "penosa".
Indicó que es frecuente ver familias enteras en una motocicleta y dijo confíar en que este año eso se corrija.
Entre las instituciones que estarán en colaboración con el COE están las Fuerzas Armadas, los ministerios de Obras Públicas, Interior y Policía y Salud Pública, la Direcciones de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, la Defensa Civil, la Policía Nacional, Amet, Politur, Plan Social de la Presidencia, Omsa, Promese, Optic, Comedores Económicos, Dirección de Tránsito Terrestre, Cruz Roja, y los Cuerpos de Bomberos.fuente//almomento.net