SANTO DOMINGO.- La Convergencia Nacional de Abogados (Cona) demandó al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el empresario petrolero Mustafá Abu Naba, a quienes acusa de desfalcar a Estado con miles de millones de dólares.
La instancia fue depositada en la Fiscalía del Distrito Nacional por Junior Ramírez, presidente de la Cona, quien dijo que los imputados violaron la ley sobre representación del Estado en actos jurídicos y sobre compra y contrataciones.
"Llama la atención que en el adenda número 12, del 25 de junio de 2012, Díaz Rúa reconoció que le debía a la empresa Sargant Petroleum, propiedad de Abu Naba´a, más de 15 millones de dólares, lo que se comprometió a pagar, y 12 días después de ese mismo año, a dos días del traspaso de mando, el Ministro dijo que le debía a la empresa 12 millones 318 mil 26 dólares, lo que hace suponer que se cobró dos veces la misma deuda", explicó Ramirez.
Agregó que "resulta alarmante que Obras Públicas hiciera pagos en virtud del contrato en cuestión por un monto de 139 millones de dólares en el período comprendido entre el 2003 y 2012, mientras que, solo durante seis meses, se realizaron pagos ascendentes a 55 millones de dólares".
Exhortó a la Fiscalía a "desempeñar su papel" y no parcializarse como en otras denuncias en las que la sociedad civil ha tenido que realizar las investigaciones y hasta llevarle las pruebas, "porque ésta no hace su trabajo".fuente/JHONNY TRINIDAD