miércoles, 14 de diciembre de 2011

Alumnos cuarto curso solo dominan 38% de español


SANTO DOMINGO.- Los estudiantes de cuarto curso de educación básica solo dominan un 38% de los contenidos del currículo de lengua española y matemáticas, según un estudio realizado por el Ministerio de Educación. 
Ancell Sheker, directora de Evaluación y Control de Calidad de la Educación, manifestó que los resultados en promedio fueron “bajos”, con sólo 38% de respuestas correctas en matemáticas y 37.5% en lengua española.
Al hablar en el panel “Balance del Plan Decenal de Educación”, Sheker indicó que la investigación fue aplicada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con las directrices del Ministerio.
El estudio, que se realizó a inicios de octubre del año pasado, estableció que las niñas tuvieron un mejor desempeño que los niños en ambas áreas.
Además, obtuvieron los más bajos resultados los estudiantes que están en sobreedad, dentro del fenómeno de la repitencia, y los que trabajan.
El equipo investigador encuestó 16,703 estudiantes, que asisten a 340 centros educativos y 659 secciones de clases.
Scheker dijo que los hallazgos confirmaron otras pruebas que se habían realizado, incluyendo varias de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) respecto al dominio del currículo educativo.
Resaltó como aspectos positivos descubiertos en la investigación que los alumnos tuvieron más horas de clases, con recursos y materiales suficientes y un clima escolar apropiado.
Asimismo, que se registraron recursos socioeconómicos y familiares favorables para el aprendizaje.
Subrayó que para conocer de manera más profunda la realidad de la formación de los alumnos del primer ciclo, en el próximo año se aplicará otra evaluación a los estudiantes de tercero y cuarto curso.
Manifestó que en el nuevo esquema se profundizará en la influencia de la formación de los docentes, entre otras variables que dijo deberán ser consideradas para el diseño de políticas educativas.
Sheker expresó que los resultados fueron presentados a las regionales en talleres en los que se recogieron las sugerencias de los educadores para responder a la problemática.

Agregó que la mayoría de las respuestas coincidieron en aumentar el nivel de la formación docente de primeros grados, mejor supervisión, más recursos e involucramiento de las familias.