La noticia sorprendió al país en momentos en que enfrenta una crisis política y muchos problemas en su reconstrucción tras un terremoto el año pasado. Duvalier aterrizó ayer en un vuelo de Air France alrededor de las 5:50 de la tarde.
Algunos de sus simpatizantes abrazaron al ex mandatario en el aeropuerto, el cual vestía traje negro y corbata azul. Fue introducido a una oficina de inmigración antes de pasar por la aduana.
Duvalier huyó durante un alzamiento popular en 1986 y desde entonces vivía exiliado en París.
"He venido para ayudar", dijo Duvalier a la prensa mientras esperaba en la oficina de migraciones.
Llegará Secretario de la ONU
Por otro lado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llega hoy a Haití para entrevistarse con el presidente René Préval y el primer ministro, Jean Max Bellerive, para hablar sobre el informe que hizo el organismo de las elecciones en la isla y por el aplazamiento de la segunda vuelta, que en un inicio estaba pactada para celebrarse ayer.
La OEA recomienda el retiro del candidato oficialista Jude Celestin, a quien los resultados preliminares de la primera ronda ubicaron en segundo lugar bajo acusaciones de fraude masivo a su favor.
La historia de los Duvalier
Entre el padre y el hijo llegaron a ordenar la muerte de unas 60.000 personas en Haití. El padre, François Duvalier, Papá Doc, gobernó desde 1957 y 1971 murió en la cama. El hijo, Jean Claude Duvalier, Baby Doc, le sucedió en el poder con 19 años y gobernó hasta 1986, cuando una revuelta popular le forzó a marcharse del país. Ayer, después de 25 años en el exilio y con 59 años, llegó a Haití Baby Doc sin esconderse de nadie en un vuelo de la compañía Air France procedente de París. Lucía traje y corbata.
Unas mil personas le recibieron a la salida del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, adonde arribó acompañado de varios colaboradores poco después de las 17.30, seis horas más tarde en la Península. "He venido a ayudar", declaró.
El presidente René Préval advirtió en 1997, durante su primer mandato, que Duvalier sería encarcelado si regresaba a Haití. Pero ayer, Baby Doc se dirigió desde el aeropuerto al hotel Caribe, de cuatro estrellas, escoltado por la policía.
Cuando se marchó del país en 1971 fue acusado de una gama de delitos que iban desde corrupción hasta violación de derechos humanos. El día elegido por el antiguo dictador para su regreso está cargado de simbolismo: ayer se iba a celebrar la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 28 de noviembre. El plan inicial tuvo que ser modificado tras la ola de protestas que se desencadenó en las calles por supuesto fraude. Los resultados parciales de la primera vuelta no fueron avalados por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las elecciones se produjeron en medio de una epidemia de cóleras con cientos de muertes, después de que el 12 de enero de hace un año muriesen unas 300.000 personas en un terremoto que destruyó la capital y otras ciudades del país.
Una situación incierta
El presidente René Préval advirtió en 1997, durante su primer mandato, que Duvalier sería encarcelado si regresaba a Haití. Por ahora, la Policía Naciona aún no tiene indicaciones sobre como actuar, según ha contado a Efe un portavoz del cuerpo. Por ahora, el ex presidente ha anunciado que esta tarde explicará en rueda de prensa los motivos de su regreso.
La ministra de Comunicación y Cultura, Marie Laurence Lassegue, indicó a Efe que por el momento desconocía si se iba a adoptar alguna medida, pero precisó que, en tal caso, el gobierno lo haría público. La ministra agregó que se desplazaba hacia el aeropuerto para interesarse por la situación.fuente//almomento.net