Benny Rodríguez Ricardo Santana
Barahona
La Embajada de los Estados Unidos de América en Santo Domingo repudió ayer el trágico acto de violencia ocurrido el pasado domingo en el batey Altagracia, en Barahona, donde un niño de tres años perdió la vida y cuatro familias perdieron sus viviendas.
En un comunicado de prensa, la Embajada norteamericana en el país se une al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, al repudiar la tragedia, tras indicar que los actos extra judiciales de violencia contradicen el Estado de Derecho y amenazan los principios más fundamentales de la gobernabilidad democrática. "Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias afectadas", precisó.
Mientras que, el Ministerio de Haitianos Residentes en el Extranjero (MHAVE) confirmó una intensificación sistemática de las operaciones militares de reconducción de haitianos de la República Dominicana, en el marco de las medidas de control sanitario- migratorias frente el cólera. Por medio de un comunicado, el organismo destaca que después de compartir con las autoridades competentes en Puerto Príncipe, sus preocupaciones e inquietudes crecientes acerca de una tendencia a la estigmatización de los inmigrantes haitianos, este país dé acogida importante.
Asimismo, destacó el testimonio de ciudadanos reconducidos en relación a brutalidades, persecuciones humillantes en la vía pública, la pérdida de bienes y mercancías.
Sin embargo, se dijo que el caso de las casas quemadas fue de delinciencia y no de xenofobia en contra de los haitianos. En Fundación un grupo de niños y niñas sonreía mientras comían caña cerca del mediodía de ayer, de las que llevan al ingenio Barahona para convertirla en azúcar. A lo mejor era lo único que habían probado como alimento, ignorando el peligro que les acecha, debido a los pasados incidentes en batey Petré.fuente//listindiario.com.do