Santo Domingo
A pesar de que la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) mantiene recursos económicos acumulados que sobre pasan los 9,000 millones de pesos, ese organismo otorga pensiones de sobrevivencia a viudas y huérfanos de trabajadores víctimas de accidentes laborales, de hasta RD$93.50 mensuales, mientras el 54 por ciento de los beneficiarios reciben menos de RD$1,000.00 al mes.
Así se revela en el Informe "Evaluación de 10 años de la Seguridad Social desde el Punto de Vista de los Usuarios" elaborado por la Dirección y Defensa del Afiliado (Dida), al cual tuvo acceso Listín Diario, donde se destacan las quejas de los usuarios, las fortalezas y debilidades de este pilar de la Seguridad Social.
El informe destaca que de los 779 beneficiaros de pensiones de sobrevivencias que tiene la ARL, 155 son viudas y 624 húerfanos. Destaca que hay beneficiario de ese renglón que reciben montos de RD$182 pesos y 93 pesos mensuales como resultado de los montos salariales registrados en la Tesorerías de la Seguridad Social, por debajo de lo dispuesto por el Comité Nacional de Salarios.
Agrega que de 202 beneficiarios de pensiones por discapacidad por el Seguro de Riesgos laborales, el monto de las prestaciones económicas recibidas mensualmente es de aproximadamente de RDS340.00 mensuales, destacando que el 31 por ciento de los beneficiarios perciben un salario menor a los RD$3,000.00 y el 76 por ciento perciben un salario menor a RD$5,000.00 mensuales.
La Dida en su informe hace referencia a una comunicación que enviara la Sisalril dirigida a Max Puig, ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, de fecha 9 de noviembre del 2010 donde se destaca que el sistema de cálculo utilizado por la ARL, y los bajos salarios que reciben los afiliados repercuten en la calidad de las prestaciones que reciben los trabajadores del sistema.
A esto agrega, el informe de la Dida, que las pensiones que se están otorgando en el marco del Seguro de Riesgos Laborales no se están indexando de acuerdo al índice de precio al consumidor tal como lo dispone la Ley 87-01 que establece el SDSS.
Durante el periodo 2004-2009 la ARL ha pagado por concepto de gastos médicos RD$326,178,305.11; por subsidio por discapacidad temporal RD$261,676,116.27; por inmunizaciones RD$34,603,301.69 y por pensión de sobrevivencia RD$34,801,175.02.
CRÍTICA DEL COLEGIO MÉDICO DOMINICANO
MONTOS DE PENSIONES RIDÍCULOS
Para el Colegio Médico Dominicano (CMD) es injustificable que habiendo tantas cosas que mejorar en materia de beneficio de riesgos laborales el CNSS haya distribuido entre empleadores y gobierno unos RD$10,000 millones de la ARL. Fulgencio Severino, representante del CMD ante la Seguridad Social, dijo que además de tener montos de pensiones ridículos, los prestadores de servicios, como es el caso del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) donde se atiende el 65 por ciento de las enfermedades profesionales y riesgos laborales, se encuentran en condiciones precarias.fuente//listindiario.com.do