sábado, 27 de febrero de 2010

Un terremoto de 8,8 grados sacude a chile

Fuente(www.almomento.net
SANTIAGO DE CHILE.- Al menos 47 personas han muerto en Chile como consecuencia del terremoto de magnitud 8,8 grados en la escala de Richter que ha sacudido esta madrugada al país suramericano. El seísmo, que ha afectado sobre todo a las localidades de Arica e Iquique, ha ocasionado el derrumbe de 17 casas.
El terremoto ha provocado cortes de luz y de comunicaciones y grietas en el terreno. Las personas que han perdido la vida son "tres adultos, dos ancianos y tres menores, y no se descartan nuevas víctimas", ha declarado el ministro en funciones del Interior, Jorge Correa Sutil.
El Gobierno ha declarado la zona en situación de alerta roja. Poco después del fuerte temblor se han producido varias réplicas, aunque el ministro chileno de Interior ha llamado a la calma y ha descartado el riesgo de que se produzca un tsunami.
No obstante, los servicios de urgencia de hospitales se encuentran atestados de personas que han sufrido caídas y crisis nerviosas. El terremoto se produjo a las 18.44 hora local, 1.44 en la España peninsular).
El epicentro del terremoto se sitúa a 109 kilómetros al noreste de Iquique. La fuerza con la que ha temblado la tierra ha sido tal que se ha sentido en La Paz, capital de Bolivia, donde sus vecinos han salido a la calle alarmados por el temblor. En Perú, el terremoto se ha sentido en los departamentos de Tacna y Arequipa.
El movimiento ha tenido una profundidad de 120 kilómetros en una zona por debajo de la cordillera de los Andes, aunque no hay por ahora víctimas y los daños materiales han sido leves.
El terremoto, de 8,5 grados de magnitud se ha registrado a las 7.34 de la mañana con epicentro en la región chilena del Biobío, en el centro-sur del país, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha emitido una alerta por tsunami en las regiones costeras de Chile y Perú y un aviso preliminar ante la posibilidad de la aparición de una ola gigante que puede alcanzar las costas de Ecuador.
El epicentro del seísmo se ha registrado a una profundidad de 55 kilómetros y a una distancia de 90 km. al noreste de Concepción, la segunda ciudad más importante del país latinoamericano. El temblor se ha dejado notar con una intensidad de 7 grados en Santiago, la capital de Chile, acompañado de al menos una réplica posterior a las 8.50 hora española, según testigos. Gran parte del servicio eléctrico ha quedado interrumpido en la región metropolitana de Santiago.

Chile fue escenario en 1960 del terremoto más fuerte registrado desde 1900 en la ciudad de Valdivia, un seísmo de 9,5 grados de intensidad que se cobró la vida de 1.655 personas.