martes, 7 de diciembre de 2010

Un peaje en carretera constanza.



El patronato para el cuidado de las obras del municipio de Constanza se apresta a instalar un peaje concesionado en la carretera Casabito en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, para el cuidado y seguridad de la vía.


En forma adicional, el patronato trabaja en la instalación de un corredor de seguridad, integrado por ocho militares y seis agentes de la Policía que circularán en los 51 kilómetros de carretera con motocicletas y radios de comunicación. Esos equipos serían subvencionados, en principio, con aportes de empresarios de Constanza en coordinación con las Fuerzas Armadas.

El patronato ha buscado asesoría de la empresa que opera el peaje de la autopista de Samaná, que dirige Amín Acuña, la cual realiza los estudios de factibilidad, a los fines de establecer cuál sería la inversión y los montos a cobrar.

Sin embargo, Ángel Vinicio Quezada, presidente del patronato, dijo a El Caribe, que esta semana debe sostener una reunión con el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua, para aclarar algunos aspectos referentes a las atribuciones que establece el decreto 342-10 que crea el patronato de cuidado de las obras de Constanza.

La iniciativa está en curso a través de Obras Públicas, para establecer una fuente de garantía del cuidado de la carretera y de la seguridad, lo cual cuenta con el apoyo de los empresarios de la zona, así como de los comunitarios que desean desarrollar el turismo de montaña y de aventura, dijo Quezada.


Falta seguridad en la vía


"Eso no se ha concretizado", dijo Quezada. "Estamos recibiendo asesoría y apoyo logístico de la empresa que opera el peaje de la carretera de Samaná y haciendo el estudio y revisando los documentos legales", agregó.

Quezada explicó que desaprensivos se están robando las señales de la vía, cometen fechorías y afectan la seguridad, por lo que es necesario establecer una fuente de ingresos para proteger la obra y a sus usuarios.


Obras Públicas y el patronato


Aparentemente hay desacuerdos entre los directivos del Patronato y el ministro de Obras Públicas sobre la forma de adjudicar la concesión del peaje.

Además, hay que construirlo en un área adecuada, e identificar la inversión a realizar.

Sobre el corredor de seguridad, la idea es que mientras se construye el peaje, exista un equipo de agentes que se encargue de cuidar el entorno y velar por la protección de los usuarios. La carretera fue construida con una inversión de US$112 millones a cargo de la empresa Odebrecth. Fue inaugurada por el presidente Leonel Fernández el 29 de junio.fuentee//elcaribe