"A medida que Paula se aproxime al Canal de Yucatán pueden generarse chubascos y lluvias fuertes en la región occidental de Cuba, principalmente en la provincia de Pinar del Río (extremo oeste) y en la Isla Juventud (suroeste)", según un informe del Centro de Pronósticos del INSMET.
"El mayor interés para Cuba lo constituyen las bandas externas de Paula que pueden incrementar las lluvias en la región occidental durante las próximas 12 a 24 horas", advirtió.
Los expertos del INSMET mantendrán "estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria" del huracán, el noveno de la actual temporada, agregó el informe.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Paula, que afecta Honduras y Nicaragua con fuertes vientos y lluvias, se ubicaba la tarde del martes a unos 220 km al sur-sudeste de la isla mexicana de Cozumel y avanzaba con vientos de 160 km/h hacia Yucatán (México), a una velocidad de 17 km/h.
Las fuertes lluvias debido al paso hace 12 días de la tormenta tropical Nicole sobre Cuba, dejaron incomunicadas algunas aldeas y provocaron daños en viviendas, infraestructura vial y en la agricultura en el centro y este de la isla.
La temporada de 2009 resultó ser poco activa para Cuba -solo se registraron seis tormentas tropicales y tres huracanes, y ninguno tocó la isla-, pero en 2008 los huracanes Gustav, Ike y Paloma la golpearon fuertemente, dejando pérdidas por 10.000 millones de dólares, de las que aún se recupera.fuente//almomento.net