viernes, 1 de octubre de 2010

Marchan vestido de negro.


Las calles de este municipio se tiñeron de negro la tarde de este jueves luego que cientos de residentes salieron a reclamar a “viva voz” que el Gobierno disponga cuanto antes la reapertura del ingenio Montellano.

Este jueves se cumplieron seis años que los oficialistas decidieron cerrar esta importe empresa azucarera de la Costa Norte.


Pancartas en manos, lanzando consignas por medio de las cuales solicitaron la reapertura de la empresa azucarera, una gran parte de los habitantes de esta comunidad, incluso “vestidos de negro”, marcharon por las diferentes calles para llamar la atención del Gobierno sobre la importancia que reviste que, “nos pongan a trabajar nuevamente, ya que nos estamos muriendo del hambre por falta de empleos”.


Esta marcha fue organizada por el Frente Unido por el Progreso Montellano, cuyos principales dirigentes, entre ellos, Gilberto Cornielle, presidente, encabezaron estos actos de conmemoración en medio de la tristeza y la nostalgia el cierre de dicho ingenio hace seis años.


Líderes religiosos, comunitarios, empresarios, políticos de diferentes partidos, sindicalistas, deportistas, de la sociedad civil, incluyendo grupos de amas de casa, “se alistaron para unirse a esta marcha para reclamar del Gobierno, según dijeron: “nos devuelvan nuestro ingenio”.


La ex senadora Ginette Bournigal Jimènez, nativa de Montellano, respondió al llamado que le hicieron los organizadores de esta actividad y de inmediato se le vio marchar para demandar del Presidente Fernández la reapertura de la empresa azucarera.


PREOCUPACIÓN


Gilberto Cornielle, uno de tres oradores que habló en esta marcha, dijo que luego de esta actividad “daremos al Gobierno un compás de espera de quince días para que nos de una respuesta positiva en este sentido, porque Montellano no estará de brazo cruzado, pero mucho menos en estado pacífico, sino que iniciaremos otro tipo de lucha para lograr que nos reabran nuestro ingenio”.


Cornielle sostuvo que “nuestro ingenio es la única empresa que nos proporciona fuente de empleos, incluso hemos tocado diferentes instancias del Gobierno, incluyendo el Presidente Fernández, para que nos la reabran, pero hasta ahora no hemos recibido respuestas positivas al respecto”.


Dijo que en estos seis años del cierre de dicho ingenio “hemos conocidos que unas once empresas extranjeras han mostrado interés en adquirir en arrendamiento el ingenio Montellano, pero hasta ahora no sabemos el por qué no se materializa este deseo de los inversionistas que pujan en este sentido”.


Reveló que esta comunidad está sumergida en la más grande crisis económica de su historia, porque está atacada por la delincuencia, drogadicción, crímenes, prostitución e incluso muchos niños y jóvenes han abandonado los estudios para convertirse en seres humanos sumidos en la desesperanza”.


Dijo que esta ha sido la última manifestación pacífica que organizaremos en Montellano, porque en lo adelante vendrán acciones contundentes para exigir la reapertura de “nuestra empresa azucarera”.


Cornielle recordó que no es posible que ingenios como el Montellano estén cerrados en la República Dominicana, cuando se conoce que el déficit azucarero a nivel mundial sobrepasa los 15 millones de toneladas de azúcar.


BOURNIGAL JIMÉNEZ


Por su parte, la ex senadora Jimènez Bournigal dijo que el gobierno debe implementar una solución política para resolver el problema del cierre de este ingenio.


Señaló que el sector puede absolver la deuda que tiene el ingenio Montellano de US$10.0 con el Banco Central, lo que impide hasta ahora que los inversionistas extranjeros puedan operar en arredramiento la empresa azucarera.


Dijo que de esta manera será más asequible para que cual grupo de inversionistas puedan poner en condiciones esta empresa para que arranque en lo inmediato con su molienda de caña.


Reveló que apenas en el ingenio Montellano deben invertirse unos US$6.0 millones ante que la inclemencia del tiempo y la corrupción marina “acaben con unas maquinarias excelentes que están instaladas en esta empresa azucarera cerrada hace seis años”.


SINDICALISTA


El líder sindical azucarero, Felipe (Chaco) Santiago, dirigente del Frente Unido por el Progreso de Montellano, dijo “que ante la situación de hambruna que estamos pasando nos vemos en la obligación de lanzarnos a las calles a pedir que el Gobierno nos reabra nuestra empresa azucarera”.


Santiago recordó que “somos parte de la República Dominicana, por lo que el Estado está comprometido en proporcionarnos educación, salud, recreación alimentación, sin embargo, hasta ahora Montellano carece de estas facilidades por el cierre de nuestro ingenio”.fuente//puertoplatadigital