Granderson dijo en rueda de prensa que “la misión conjunta no cree que estas irregularidades, por graves que fueran algunas de ellas, invaliden necesariamente el proceso”. Asimismo, condenó el llamado hecho la víspera por 12 de los 18 candidatos a “anular” las elecciones por “fraude masivo”.
“La decisión de los 12 candidatos de llamar a la cancelación de las elecciones horas después de su inicio fue precipitada, arriesgada y lamentable”, dijo.
El diplomático recordó que la ley electoral indica que la interrupción del voto, “sea cual sea la causa, no puede ser considerada un motivo para cancelar las elecciones”.
Además, solicitó a los candidatos que hicieron la denuncia, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat, Michel Martelly o Charles Henri Baker, que sus partidos “entreguen las pruebas de esas irregularidades” al Consejo Electoral Provisional para que este pueda investigarlas
El caos
El desorden de la votación del domingo unificó a la mayoría de los candidatos principales en contra del favorito del presidente, Jude Célestin, quien encabeza la compañía de construcción del Estado y tuvo una campaña sólidamente financiada.
Las acusaciones de fraude o al menos de desorganización en los lugares de votación casi llevaron a suspender la elección.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró su preocupación por los incidentes en Haití a raíz de las elecciones y pidió a “la gente y a todos los actores políticos” que “mantengan la calma”.
“Si la seguridad se deteriora, habrá un impacto inmediato en los esfuerzos para contener la epidemia de cólera”, alertó.
Los resultados no se esperan al menos hasta el siete de diciembre y se estima que habría segunda vuelta para presidente y casi todas las disputas legislativas.
Según el último recuento del Ministerio de Salud los casos totales de cólera subieron a 75 mil 888, de los cuales 33 mil 845 requirieron hospitalización.fuente//almomento.net