jueves, 7 de octubre de 2010

Dos atracadores muertos y dos que van para la chirola.




por rafael pujols




Santiago Rodríguez-. Con la muerte de dos de cuatro presuntos atracadores, la Policía Nacional desmantela una supuesta banda, que según el cuerpo del orden, operaba desde hace algún tiempo en la región Noroeste.

Los jóvenes cayeron abatidos a tiros en un alegado intercambio de disparos con agentes policiales en el tramo carretero Santiago Rodríguez-Mao, próximo al puente sobre el río Gurabo en la comunidad de Los Quemados Abajo.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Carlos Manuel Colón Báez, de 26 años de edad; y Franklin Antonio Núñez, de 36 años, ambos residentes en el sector Cien Fuegos de la ciudad de Santiago, falleciendo el primero por heridas de bala en la región frontal con orificio de salida en la región Temporal izquierda, maxilar inferior y fractura del brazo izquierdo; mientras que el segundo presenta, heridas de bala en la región temporal y oreja izquierda.

En el mismo hecho, resultaron detenidos los nombrados Francisco Colón Báez, de 30 años; hermano del occiso Carlos Manuel Colón Báez y José Miguel Parra, de 20, éste último se identifica como cabo de la Marina de Guerra de puesto en Las Calderas de Bani, quienes acompañaban a los hoy difuntos pero que se transportaban en otro vehículo.

El Mayor Peña Rojas, inspector de la Policía Nacional en Santiago Rodríguez, explicó que los dos occisos se transportaban en el carro marca Toyota Corolla S, color blanco, placa X053794 y que cuando fueron interceptados por dos patrullas de la institución arremetieron a tiros contra ellos, teniendo los agentes que realizar sus disparos desde el suelo para defenderse de la agresión.


Dijo que a los difuntos y a los detenidos les fueron ocupadas dos pistolas marcas Hi Power y Detective, calibre 9 milímetros, con las que los presuntos delincuentes enfrentaron a sus agentes, en la comunidad de Los Quemados Abajo, luego de cometer un atraco en una vivienda de la calle Duarte del municipio de Monción, donde despojaron al señor Juan Francisco Almonte de prendas preciosas, perfumes, 12 relojes de diferentes marcas, dos abejones para barbero, una gran cantidad de dólares y una gruesa suma de dinero en efectivo.

A los supuestos delincuentes, que fueron identificados como los autores de varios atracos en Montecristi, Monción y Santiago Rodríguez, también se les ocupo 2 dos ipod, 2 celulares, dos pares de tenis y tres gorras.

Los dos cadáveres permanecían en la morgue del hospital de Santiago Rodríguez para ser enviados al Instituto Regional de Patología Forense de la ciudad de Santiago; mientras los dos detenidos son interrogados en la inspectoría de Santiago Rodríguez, que dirige el Mayor Peña Rojas.

El Coronel Jorge Mancebo Bautista, Director de la Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional con sede en Mao, manifestó que se les estaba dando seguimiento a esta pequeña banda de delincuentes, quienes ya habían hechos varios atracos en la zona.

“Se les está dando seguimiento a varios atracos a gasolineras por lo que estamos en contacto con los afectados y los testigos para que identifiquen a los detenidos y los muertos para ver si son las mismas personas”, explicó el oficial policial.

Las autoridades policiales dijeron que los detenidos y los muertos fueron también identificados como las personas que asesinaron a la comerciante Dulce Evelia Tavares Musa, de 78 años de edad, en la ciudad de Montecristi; y golpearon a su hermano, Carlos Alberto Tavares Espinosa, de 88 años.

De acuerdo a familiares de la señora ultimada, los presuntos delincuentes les robaron a sus parientes cerca de medio millón de pesos en efectivo, cheques, documentos, títulos de propiedades y mercancías.

También se dijo que el nombrado Franklin Antonio Núñez Rodríguez, ultimado a tiros en el brutal encuentro con miembros de la Policía Nacional, había estado preso por asuntos de drogas.

En tanto que la magistrada Jacqueline Zapata Santos, Procuradora Fiscal de Montecristi, explicó que luego que la Fiscalía de Santiago Rodríguez termine sus investigaciones, se los van a entregar a ella para solicitarles una prisión preventiva.

Destacó que eso consiste en una medida de coerción de un año ya que según dijo, los implicados fueron identificados por sus testigos y que por tanto solicitará sea declarado como un “caso complejo”.