El nuevo espacio está dedicado a los 198 expedicionarios que llegaron al país por Constanza, Maimón y Estero Hondo en junio de 1959 para combatir la tiranía trujillista. Está ubicado entre el Congreso Nacional y el Ayuntamiento del Distrito.
Se trata de una estatua que muestra un expedicionario representativo de los hombres que entregaron sus vidas por la libertad del pueblo dominicano.
Durante el acto el presidente de la Fundación Héroes del 14 de Junio, Constanza, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Hernández, pidió que el Gobierno y el Ayuntamiento del Distrito integren el nombre del héroe Enrique Jimenes Moya a la avenida Winston Churchill hasta la Kennedy en homenaje a éste y por la proximidad con la historia dominicana.
Por otro lado, Rodríguez agradeció el gesto que tuvo ayer el presidente Leonel Fernández de entonar solo y a capela el himno de la gesta. “Nos dejó conmovidos, nunca ningún Presidente lo había hecho”, manifestó.
El monumento fue develado por el presidente de la Comisión de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer en un acto donde participó, además, la hija de Jimenes Moya, Gloria Jiménez, quien viajó desde Venezuela para participar en los actos del 51 aniversario de la expedición.
También estuvo presente doña Yolanda Garrido, viuda del expedicionario Juan de Dios Ventura Simó y Brunilda Soñé, viuda de José Arismendy Patiño, así como la asesora del Ministerio de la Mujer, Gladys Gutiérrez y la diputada Minou Tavárez Mirabal.