La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) estableció una jurisprudencia al condenar una clínica por mala práctica de uno de sus médicos.
La Clínica Dominicana, C. por A. (Clínica Abreu), y el doctor Orlando Cristian Duarte Garrido, en su calidad de personas civilmente responsables deberán pagar una indemnización de Once Millones de Pesos (RD$11,000,000.00) por los daños y perjuicios morales y materiales sufridos por los agraviados, a raíz de la muerte de María Marcelina Castro de Bonilla
Con su decisión la Segunda Sala Penal de la SCJ estableció que cuando una clínica selecciona a un personal médico que incurre en mala práctica, compromete su responsabilidad civil, pues en este caso se conforma un mandato o relación de dependencia entre ellos.
El Tribunal estuvo compuesto por Hugo Álvarez Valencia, presidente; Julio Ibarra Ríos, Edgar Hernández Mejía y Dulce Ma. Rodríguez de Goris, asistidos de la secretaria general.
La Clínica Abréu y el doctor Duarte Garrido habían sido condenados en Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional el 5 de noviembre de 2009.
La señora Castro Bonilla, fue ingresada al Departamento de Rayos X de la Clínica Dominicana, C. por A (Clínica Abreu), con el objetivo de que se le practique un diagnóstico por una masa tumoral que presentaba la en un pulmón, la que fue atendida por el neumólogo Humberto Mejía Biaggi. La información precisa que la técnica utilizada consistió en la punción aspiración con aguja fina (PAAF) por el médico intervencionista Duarte Garrido.Fuente//cotuidigital.