domingo, 19 de junio de 2011

En este pais se hacen las cosas a favor de un grupo


Santo Domingo
La Cámara de Diputados convocó de manera extraordinaria para las tres de la tarde de este lunes a una sesión donde conocerá el proyecto de reforma tributaria que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional con el propósito de recaudar RD$9,600 millones que necesita para cubrir el déficit en sus recaudaciones y cumplir con lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Junto con el “Proyecto de Ley para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos a la educación”, los diputados también le darán entrada a la Ley de Partidos y Agrupaciones Política que fue depositada el pasado jueves por el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.

En la sesión, pautada para las 3:00 de la tarde, la Cámara Baja además conocerá un proyecto de ley para regular el sistema correccional en la República Dominicana.

El proyecto de reforma tributaria fue aprobado el pasado viernes, de urgencia y en dos lecturas consecutivas, por el Senado que lo remitió de inmediato al organismo que preside Abel Martínez.

Como reacción, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) adelantaron ayer que votarán en contra de la pieza al señalar que, a pesar de las modificaciones recibidas en el Senado, el paquete tributario mantiene múltiples aspectos regresivos e inflacionarios que castigarán aún más a la clase media y sectores de menor ingreso.

Nelson Arroyo, vocero de los diputados del PRD, dijo que acudirán a la sesión para rechazar el proyecto, ya que a su opinión fue la mala política económica del Gobierno “la que nos llevó a la actual situación”.

Alega que no es la población “la que debe pagar los platos rotos del gobierno peledeista”. Mientras que el secretario general y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, señaló que ya la economía dominicana está llena de impuestos ocultos que aumentan la presión fiscal sobre los ciudadanos, al margen de las cifras oficiales. “El Partido Reformista no votará por la reforma en la Cámara de Diputados porque ésta es la forma más fácil de aumentar los ingresos del Estado, pero no la más justa, pues grava a los que menos pueden y protege a los de mayor ingresos”.

Expresó que el país lleva 15 años esperando una reforma fiscal integral que haga más justo el régimen tributario y los gobiernos del PRD y el PLD lo que han hecho es hacerlo cada vez más regresivo e injusto con “12 nefastas reformas fiscales”.

Lo aprobado
Según lo aprobado, se incrementa de 25% a 27% el Impuesto Sobre la Renta de las personas jurídicas, con lo que espera recaudar unos dos mil millones de pesos.

Los bancos comerciales y asociaciones de ahorros y préstamos deberán pagar un 1% anual de sus activos financieros productivos netos.

También serán gravados con un 0.15% los retiros de cuentas de ahorros que sobrepasen los RD$20 mil. Excluye los retiros en cajeros automáticos y los pagos de nóminas.

Las empresas de zonas francas deberán pagar un impuesto de 2.5% a las ventas brutas que hagan a nivel local.

Los casinos deberán pagar mensualmente a la Dirección General de Impuestos Internos una renta fija entre los 32 mil 500 hasta 50 mil pesos, según la cantidad de mesas que posean. Las bancas de loterías pagarán un impuesto único de 35 mil pesos; adicionalmente pagarán un 1% sobre sus operaciones brutas y 200 mil pesos por registros o pago inicial de operaciones.

PAGO DE LAS BANCAS DEPORTIVAS A LA DGII
También, las bancas deportivas ubicadas en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y La Vega deberán pagar 225 mil pesos cada año y en las restantes provincias 150 mil.

Como permiso de apertura pagarán medio millón de pesos a la DGII, y no al Ministerio de Deportes.

SE OPONEN: El candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes , aseguró ayer que Leonel Fernández, parece que además de hundir la posible candidatura de PLD, también se quiere “comprar un estallido social”.

Reyes dijo que el pueblo ya no so soporta más impuestos. Mientras que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), consideró que la aprobación de la reforma fiscal es un golpe demoledor a la ya maltrecha economía popular y de los sectores medios de la población y acusó al PLD de gobernar de espalda a los intereses del pueblo.fuente/// listin diario