Afirma que el 78% de los salarios que paga el Gobierno es a maestros, médicos, guardias y policías, no a funcionarios
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Temístocles Montás, rechazó este viernes que la actual crisis ecinómica que vive la República Dominica se deba a exceso del gasto corriente como asegura la oposición.
Aclaró que el 78% de los salarios que paga el Gobierno es a maestros, médicos, guardias y policías, no a funcionarios.
Sostuvo que el paquete fiscal busca atenuar la crisis en las finanzas públicas, tras asegurar que en los tres últimos años el monto que destina el Gobierno al gasto corriente ha descendido.
Recordó que hace tres años el mismo representó 19.3% del PIB y este año proyecta un 16%, es decir, un 3.3% del PIB, en el 2008, 2009 y 2010, lo que en términos monetarios significa RD$60 mil millones.
“Cuando se analiza el gasto en sueldos y salarios, datos que están disponibles, hay cuatro ministerios a los que se destina el 78% de la nómina gubernamental: Educación, con casi 90 mil maestros; Salud Pública, con cerca de 30 mil médicos y enfermeras, y Fuerzas Armadas e Interior y Policía con más de 79 mil guardias y policías”, insistió.
Agregó que eso significa que en abril pasado el pago de nómina mensual fue de RD$4,600 millones, del cual el 78%, unos RD$3,650 millones fueron destinados a esos cuatro ministerios.
“Entonces, si al total de esos recursos de pago de nómina se le resta lo que se destina a otras instituciones, quedarían RD$9 mil millones, no más, para ministerios como Obras Públicas, Agricultura y Hacienda", añadió.
Explicó que si multiplicáramos esas cantidades por todo el año serían alrededor de RD$11 a 12 mil millones, indica una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economia.
Entrevistado por Domingo del Pilar y Laura Castellanos en el canal 5, Montás dijo que aún si al Gobierno se le dejara sólo con los ministerios de Salud, Educación, Fuerzas Armadas e Interior y Policía no podría tampoco ahorrar más de RD$11 mil millones que estimó insuficientes para garantizar el servicio eléctrico.
“Entonces, no es un problema asociado a un exceso en el gasto de nómina del Gobierno, pues sólo a la CDEEE hay que transferirle cerca de RD$30 mil millones. Aquí, el problema medular que hay en el sector fiscal está asociado al subsidio que se destina a la CDEEE”, expresó.fuente// al momento