lunes, 25 de marzo de 2013

Empieza juicio por asesinatos en caso supuesto secuestro de Baldera Gómez


Los dos hombres fueron encontrados con disparos en la cabeza después de permanecer cuatro horas detenidos y, según el entonces jefe de la Policía Nacional, Guillermo Guzmán Fermín, murieron en "un intercambio de disparos"

Empieza juicio por asesinatos en caso supuesto secuestro de Baldera Gómez
Guzmán Fermín se inventó un "intercambio de disparos".Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- Un tribunal dominicano empezará hoy, lunes 25 de marzo, el juicio contra cinco policías acusados de ejecutar a dos dirigentes de la izquierda revolucionaria en 2009 en el extremo noreste del país.
La audiencia contra los supuestos responsables de la muerte de William de Jesús Checo y Cecilio Díaz, ocurrida el 10 de octubre de 2009, fue fijada para la mañana de este lunes en la provincia de Montecristi, a 270 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.
El asesinato de ambos dirigentes revolucionarios causó indignación porque el entonces jefe de la policía dominicana, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, mintió al llamar a la periodista Alicia Ortega y declarar por vía telefónico que en esos precisos momentos se estaba produciendo un enfrentamiento a tiros entre los supuestos secuestradores y los agentes policiales.
En ese supuesto enfrentamiento, según la versión de la Policía Nacional, fueron muertos William de Jesús Checo y Cecilio Díaz. Sin embargo, posteriormente se descubrió que ambos hombres habían sido apresados días antes, de manera pacífica, y fueron fríamente asesinados por los agentes policiales.
En un comunicado, la defensa de las víctimas señaló que la apertura del juicio representa un "hecho histórico en materia de exigencia de aplicación de justicia" en el país caribeño.
Amnistía Internacional (AI), que había pedido en varias ocasiones imputar a los acusados del doble asesinato, resaltó en enero pasado el hecho de que "por fin" se presentaran cargos contra éstos
Asimismo, subrayó que se trata de "un acontecimiento sin precedentes en materia de abuso criminal de las autoridades policiales".
Las dos víctimas estaban acusadas de raptar un mes antes en Nagua (noreste dominicano) a Eduardo Baldera Gómez, quien tras 22 días en cautiverio logró escapar de sus raptores.
Según testimonios de vecinos de la citada la comunidad, Checo fue entregado vivo a una patrulla de la Policía que lo condujo detenido hasta una estación en esa misma localidad.
También la Marina de Guerra y lugareños del paraje los Conucos, en la zona costera de Villa Vásquez, confirmaron que entregaron vivo a Cecilio Díaz, el otro vinculado al secuestro de Baldera Gómez.
Los dos hombres fueron encontrados con disparos en la cabeza después de permanecer cuatro horas detenidos y, según el entonces jefe de la Policía Nacional, Guillermo Guzmán Fermín, murieron en "un intercambio de disparos" con los agentes.
Sin embargo, una comisión investigadora de la Procuraduría General del país determinó en un informe presentado en 2010 que los dos hombres fueron ejecutados por cinco policías.
El informe precisó que la versión de los policías de que se produjo un intercambio de disparos "no se corresponde con la verdad" porque los civiles fueron entregados vivos, esposados y desarmados.
Amnistía Internacional (AI), que había pedido en varias ocasiones imputar a los acusados del doble asesinato, resaltó en enero pasado el hecho de que "por fin" se presentaran cargos contra éstos.
Sin embargo, el asesor especial de AI, Javier Zúñiga, dijo entonces que este caso "es solo uno de los muchos ejemplos de por qué se deben adoptar medidas para prevenir las violaciones de derechos humanos y garantizar una reforma radical de la Policía Nacional".
Asimismo, lamentó que las autoridades dominicanas aún no hayan "impartido justicia" en el caso de la desaparición el 28 de septiembre de 2009 de Juan Almonte, otro de los implicados en este secuestro y que presuntamente fue raptado por miembros de la Policía.
Cada año, según AI, cientos de personas mueren a causa de la violencia policial en República Dominicana, y la justicia "tarda mucho en llegar o es simplemente inexistente". EFE