sábado, 11 de mayo de 2013

Destruyen 30 mil armas y toneladas de municiones


Más de 30 mil armas de distintos calibres y 30 toneladas de municiones han sido destruidas en el país por el Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), con la finalidad de evitar su uso indebido y que se cometan delitos con armas y pertrechos descontinuados, según informó ayer la Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Dominicanas.
La destrucción de las armas y las municiones, que datan de la Segunda Guerra Mundial, muchas de ellas, se iniciaron mediante el Plan Nacional para la Gestión de Arsenales y Destrucción de Armas de Fuego y Municiones, que desarrollan de manera conjunta el citado organismo de la ONU y el Ministerio de  las Fuerzas Armadas, con apoyo económico de la Oficina de Eliminación y Reducción de Armas del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La directora del Centro Regional de la ONU, Melanie Régimbal, destacó el impacto de las medidas para destruir estas armas en la República Dominicana, y dijo que los logros obtenidos con la intervención de la intendencia de Material Bélico de las Fuerzas Armadas han garantizado el éxito del plan que se concibió desde el año 2010.
La destrucción del armamento se llevó a cabo en un período de 90 días, dividido en tres etapas. Se destruyeron primero armas ligeras, largas, cortas y de grueso calibre y luego distintas municiones en talleres especiales que fueron creados con esos fines y manejados por técnicos del país y de la ONU.
Elogia procesoRégimbal dijo que si cada arma de fuego y bala destruida en el país representa el potencial para matar, herir o amenazar a alguien, entonces las Fuerzas Armadas y la ONU han contribuido en la prevención de más de 30 mil delitos cometidos con armas de fuego. La funcionaria elogió la participación de los oficiales dominicanos en el programa y el papel que desempeñaron como líderes técnicos del equipo en todas las fases del proceso de destrucción.
Desde el 2010, la ONU ha proporcionado al equipo de destrucción de armas pioneros  programas de capacitación técnica en la gestión de arsenales y destrucción de  armas, de acuerdo con sus normas internacionales para el control de armas pequeñas  y municiones.fuente/listindiario