El Gobierno volvió a reunirse ayer con la oposición para encontrar una salida a la crisis que paraliza el país desde el 25 de enero, cuando se iniciaron las protestas para pedir la renuncia de Mubarak, pero esta vez los Hermanos Musulmanes se sumaron a las conversaciones, por primera vez en medio siglo.
Tras el encuentro, los participantes acordaron llevar a cabo una transición pacífica del poder basada en la Constitución, anunció el portavoz del gobierno Magdi Radi.
Pero los Hermanos Musulmanes anunciaron que las reformas propuestas por el régimen eran insuficientes.
El presidente Mubarak, de 82 años, que lleva 30 años en el poder, declaró esta semana que deseaba abandonar el poder, pero que no lo hacía por miedo al "caos" que podría instalarse en Egipto.
En un discurso el pasado martes, anunció que no se presentaría a las elecciones presidenciales de septiembre.
Según una persona que participó en el diálogo entre oposición y gobierno, y que habló bajo anonimato, todas las reivindicaciones de la oposición no fueron aceptadas, principalmente la que pedía que los responsables de la violencia del miércoles y del jueves fuesen llevados ante los tribunales. "Todos los participantes en la reunión observaron un minuto de silencio en memoria de los mártires durante las manifestaciones", afirmó la agencia oficial Mena.
Presidente Obama
El presidente estadounidense Barack Obama reiteró ayer que desea una transición "ordenada y significativa" en Egipto, que dé paso a un gobierno representativo. "El pueblo egipcio quiere libertad, elecciones libres y justas, quiere un gobierno representativo, dijo Obama a la cadena Fox.
"Ya lo hemos dicho: tiene que iniciar una transición ahora", agregó. Interrogado sobre si Hosni Mubarak dejará el mando del régimen que ocupa desde hace tres décadas, Obama contestó: "Sólo él sabe lo que va a hacer. No va a buscar la reelección. Su período termina este año".fuente//eldia.com