Santo Domingo -La Jefatura de la Policía Nacional informó ayer la cancelación y sometimiento a la justicia del mayor Cristino Batista Roa y de la teniente Fernanda Julieta Urbáez, ambos implicados en el atentado contra el abogado Jordi Veras, de Santiago, y de otros 44 oficiales superiores y subalternos, suboficiales y alistados.
El ahora ex mayor Batista Roa es investigado, además, con relación a la muerte del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya, investigador del Departamento de Asuntos Internos, asesinado por tres presuntos asaltantes el pasado 21 de enero en Los Alcarrizos.
Oficiales Entre los 46 cancelados, hay cuatro cuatro mayores, seis capitanes, seis primeros tenientes, once segundos tenientes y 18 alistados. Muchos fueron sometidos a la justicia por sospechas de crímenes, como asesinatos, extorsión, narcotráfico y otras violaciones a las leyes de la República y a los reglamentos internos de la institución policial. Cuatro de ellos fueron acusados de asesinar a un militar en San Juan de la Maguana y otros de matar a un motociclista, para asaltarlos. El vocero de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, dijo que se dispuso la separación de las filas de los 46 miembros por mala conducta, retiro forzoso por antigüedad en el servicio y "cancelación de nombramiento" por distintos motivos contrarios a las leyes. Además del mayor Batista Roa, los oficiales superiores cancelados son Apolinar Mójica Hernández y José Eudy Ubrí Díaz. Contra el mayor Tito Lorenzo Aquino se dispuso el "retiro forzoso". Fueron cancelados los capitanes Amancio Ramírez Marte, Félix A. Valenzuela Amador, Narciso Canario Ramírez, Osvaldo de León García, Juan A. Rosario Polanco, Ramón Campos Ramírez, Roberto Morel Sánchez, y los primeros tenientes Francisco Cuevas Santana, Jacobo Ventura Veras, Ricardo Pérez Mateo, Abel Medina Medina y Manuel de Jesús Medina Cuevas. LOS DEMÁS CANCELADOS DE LA POLICÍA NACIONAL |