El coronel Caamaño Deñó fue exaltado al Panteón Nacional, mediante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina el pasado 24 de abril, pero en un cenotafio (sepulcro sin el cadáver), 48 años después de la insurrección cívico-militar de abril de 1965, que dio origen a la segunda intervención militar norteamericana en el país .
Durante el acto, el presidente de Comisión Permanente Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, esbozó palabras de las acciones del coronel Caamaño, frente a decenas de funcionarios y personalidades históricas del país. Con la exaltación al coronel Caamaño Deñó al Panteón Nacional se da pleno cumplimiento a lo establecido por el Congreso Nacional, en la ley 4-13 de 15 de febrero de 2013 .
La Comisión Oficial de Exaltación llevará los restos del revolucionario al Panteón Nacional, ubicado en la calle Las Damas, en la Ciudad Colonial, cuando culminen las pruebas de ADN que se hacen para determinar su autenticidad .
Luego de comprobarse la legitimidad, se decidirá la fecha en que los restos serán trasladados al Panteón de la Patria, antes de una serie de eventos que serán organizados con esos fines .
El líder de abril, nació en el año 1932 en Santo Domingo y murió en 1973 en Nizaíto, sección La Horma de San José de Ocoa. Caamaño Deñó dirigió desde el ámbito militar la lucha por la vuelta al poder del presidente Juan Bosch, derrocado en 1963, cuyos hechos degeneraron en la guerra de abril de 1965.fuente/listindiario