sábado, 25 de septiembre de 2010

Barrick Gold procesada por carecer de licencia ambiental



Santo Domingo, 25 sep (PL) La empresa minera Barrick Gold en República Dominicana no sólo está en litigio con sus trabajadores y las autoridades de la localidad donde se instaló, sino que enfrenta una demanda por carecer de una licencia ambiental.
Los demandantes pudieron comprobar que la firma basada en Toronto, Canadá, se instala ilegalmente en Dominicana, ya que no posee una licencia ambiental para el nuevo proyecto conocido como Pueblo Viejo Dominicano Corporation.
El recurso de amparo presentado busca la aplicación de la Ley 64-00 de medio ambiente y recursos naturales, además del reglamento del sistema de licencias y permisos ambientales.
Aunque la firma minera gestiona un permiso para poder operar, lo cierto es que ya avanzan los trabajos de construcción de la misma, violentando el reglamento cuando estipula que nadie puede construir sin antes obtener una licencia que lo autorice.

Los abogados de la compañía pidieron desestimar la demanda, pero esta solicitud fue rechazada y fue convocada la vista para dar el veredicto final el 19 de octubre. Por otra parte, el alcalde Rafael Molina Lluberes busca impedir a la Barrick Gold el uso de las aguas de la presa de Haitillo. El alcalde alega que la extracción de oro contaminaría esas aguas y el líquido debe ser declarado de uso exclusivo para el consumo humano, la producción agrícola y la generación de energía.
No solo en República Dominicana tiene fuerte oposición la actividad de la empresa minera. Representantes indígenas de Papua Nueva Guinea y Chile viajaron a Canadá en mayo para hablar en la reunión anual de accionistas de Barrick Gold en Toronto, por el daño que causa esa firma al medio ambiente. fuente//almomento.net