martes, 31 de julio de 2012

Claridad

DAJABON.- El Instituto Fronterizo de Formación Técnica (INFRONTEC) graduó el pasado a sábado a cientos de haitianos y dominicanos en diferentes carreras técnicas.

El discurso central estuvo a cargo de Miguel Angel Paulino Director General del INFRONTEC, quien, entre otros aspectos, resaltó el interés de la institución en contribuir al desarrollo de ambos lados de la región fronteriza.

Dijo que es importante el fortalecimiento de las relaciones entre la República Dominicana y Haití, al mismo tiempo que consideró que la mejor manera de prevenir y combatir la violencia, es a través de la educación y la formación.

Entre las carreras cursadas por los hoy egresados se encuentran Contabilidad, Electricidad, Informática y Periodismo, y durante el acto de investidura fueron reconocidos algunos estudiantes por sus méritos, tanto dominicanos como haitianos.

El Periodista Gonell Franco, Director de la Escuela Técnica de Comunicación (ESTEC), adscrita al INFRONTEC emitió algunas palabras, en las que expresó su satisfacción al poder entregar a la sociedad fronteriza la primera promoción de Técnicos en Periodismo, a quienes exhortó a actuar siempre sobre la base de los valores y los principios éticos.

El acto de investidura tuvo lugar en el bajo techo del Colegio católico  La Altagracia, y al mismo asistieron algunas autoridades y otras personalidades, entre ellas, Adalgisa (ADA) Peña, Directora del Distrito Educativo 13-04; Jorge Vargas, en representación del Alcalde, Miguel Jiménez Tatis, el Capitán Bartolo Valdez Santana, en representación del Comandante del Décimo Batallón del Ejército, Coronel Juan Bautista Martínez Galán, y el Oficial Mateo Róchard, en representación del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza CESFRONT.

Además, Fausto Lómbert, así como el Personal directivo, administrativo y técnico del INFRONTEC, inmcluido el cuerpo de facilitadores de las diferentes éreas.



MONTECRISTI.-seis pescadores dominicanos que formaban parte de un equipo de rescatistas que buscaban a tres pescadores desaparecidos fueron arrestados por las autoridades de Cabo Haitiano, Haití, por violar aguas territoriales de su país.
Dos de los detenidos fueron identificados como Nilvio Cruz y Andrés Taveras, capitán y ayudante de la embarcación Carolinita, la cual fue facilitada por un empresario de Santiago para las labores de búsqueda de los desaparecidos.
Otros cuatro no fueron identificados por las autoridades, que dijeron que gestionan con las autoridades haitianas su libertad.
Las autoridades de Montecristi estaban anoche a la espera de los cadáveres para facilitar a sus familiares el traslado a sus respectivas residencias, informó Apolinar Jiménez, gobernador de esta provincia, quien aseguró que el sobreviviente ya está recibiendo atenciones médicas en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago.
Los fallecidos fueron identificados Deivis Peralta y el capitán de la embarcación, Mártires Polanco, y el sobreviviente lo es Andrés Marte, quien se encuentra en un estado delicado de salud.fuente/elmasacre