miércoles, 4 de julio de 2012

Valdez Albizu allana camino para un acuerdo con el FMI


Santo Domingo-El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se encuentra en Washington desde el lunes 2, con la finalidad de iniciar un proceso de negociación para la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La visita del funcionario dominicano al organismo multilateral está relacionada con la celebración en el país de la XI Reunión Anual de la Región de Centroamérica y República Dominicana, pautada para final de este mes.
El momento, según fuentes, será aprovechado por Valdez Albizu para fortalecer las relaciones con el FMI y buscar un acercamiento que permita crear las condiciones para que el nuevo gobierno de Danilo Medina pueda iniciar negociaciones para un nuevo pacto, luego de su juramentación como Presidente de la República.
Valdez Albizu se reunió con Paulo Nogueira Batista, director ejecutivo del FMI y jefe de la silla a la que pertenece República Dominicana, y con funcionarios del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, de acuerdo con la fuente.
“El objetivo de estas reuniones es fortalecer las relaciones del país con ese organismo, buscando un acercamiento que permita crear las condiciones para que el gobierno que presidirá Danilo Medina pueda iniciar un proceso de negociación para la concertación de un nuevo acuerdo, luego de su juramentación”, dijo.
El Gobierno dominicano firmó un acuerdo del tipo Stand by con el FMI a final de 2009 por un espacio de 28 meses, por US$438 millones de DEG ( Derechos Especiales de Giro), pero el mismo fue cerrado el 8 de marzo de este año. El DEG es la moneda oficial del Fondo Monetario y está compuesto por una canasta de monedas (dólar estadounidense, yen japonés, el euro y la libra esterlina).
El país tiene pendiente también la revisión del artículo IV, del Convenio Constitutivo del organismo, una evaluación anual que de manera normal realiza el organismo a todos los países miembros que suman 188.
En este viaje acompañan al gobernador Joel Tejeda Comprés, subgerente de Política Monetaria, Financiera y Cambiaria, y Julio Andújar Scheker, director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos de la institución.
Reunión en RDRecientemente el Banco Central informó que el FMI realizará la Undécima Conferencia Regional de los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPDR) en nuestro país -del 26 al 27 de este mes- el más importante foro de diálogo y discusión sobre temas económicos y financieros para la región de Centroamérica y el Caribe.
EconomíaLa economía dominicana mantiene su proyección de crecimiento de 4.5% para este año y el próximo, según estadísticas del informe sobre la economía mundial presentado por el FMI, como parte de las Reuniones de Primavera, realizadas en abril pasado en Washington, conjuntamente con el Banco Mundial, donde también se analizó los niveles de volatilidad de la región. El país se encuentra en una posición de crecimiento moderado.
(+)
EL BC AUSPICIARÁ ENCUENTRO DEL FONDO
LA XI REUNIÓN DEL FMI 

La actividad, de la que el Banco Central será anfitrión se llevará a efecto en Hard Rock Hotel, en Punta Cana, donde habrían importantes disertaciones del subdirector gerente del FMI, Min Zhu; del director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Nicolás Eyzaguirre, y del presidente del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), Rodrigo Bolaños.
También participarán técnicos del FMI y reconocidos expertos internacionales, quienes analizarán las perspectivas y retos de las economías de los países participantes.
Otros participantes El encuentro contará con la participación de organismos de integración regional como el CMCA; el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin); el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Financieras (CCSBSO).
También estarán el Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Captac-DR) incluyendo representantes de los países donantes, España, Alemania y Japón, y altos funcionarios del Banco Internacional de Pagos (BIS).
Además, reunirá a todos los gobernadores de Bancos Centrales, Ministros de Hacienda y Superintendentes de Bancos y Valores de la región.
, quienes continúan afrontando los efectos de la lenta recuperación de la economía de Estados Unidos, la precaria situación de los mercados financieros y de deuda en Europa, así como la posible creación de burbujas en los mercados de activos de los países emergentes. fuente/listin