lunes, 4 de marzo de 2013

Cardenales se reúnen en el Vaticano para preparar el cónclave


CIUDAD DEL VATICANO.- Tan solo cuatro días después de la Sede Vacante los cardenales se reunirán esta mañana a las 9.30 hora local (misma hora peninsular) en la primera congregación general preparatoria del Cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI, que renunció al papado el 28 de febrero.
Por la tarde, tendrá lugar otra cita a las 17.00 hora local en la misma sala (Sala Nueva del Sínodo, ubicada en el complejo Aula Pablo VI) y así durante varios días, en los que los principales departamentos del Vaticano presentarán informes sobre el estado de la Iglesia católica y decidirán la fecha del cónclave, una vez que el motu proprio firmado por el papa les permite adelantarlo, según informa Marisa Palop, corresponsal en Roma de TVE.
Durante estas reuniones, que son secretas según el artículo 10 de la Constitución vaticana, los cardenales podrán expresar su opinión sobre los problemas que se presenten, pedir explicaciones en casos de dudas y hacer propuestas.
Los cardenales que asisten a las congregaciones deben vestir el traje talar ordinario negro con cordón rojo y la faja roja, con solideo, cruz pectoral y anillo.
Durante el período de Sede Vacante se realizan dos tipos de congregaciones.
Generales: Participan todos los cardenales -no sólo los 115 que elegirán al nuevo papa sino también los mayores de 80 años que así lo deseen- y son convocadas por el decano del Colegio de Cardenalicio, actualmente el purpurado italiano Angelo Sodano, de 85 años. Particulares: Están constituidas por el cardenal Camarlengo, actualmente Tarcisio Bertone, y otros tres cardenales, uno por cada Orden, de entre los electores ya presentes en Roma, y tiene la misión de asesorar al Colegio Cardenalicio. En las reuniones generales, los cardenales fijarán la fecha del cónclave, que tendrá lugar en la capilla Sixtina. A esta cita, acuden solo los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, sí pueden ser elegidos.
De los 117 electores, dos han anunciado que no participarán en el cónclave: el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien, exarzobispo de Edimburgo acusado de "comportamiento inapropiado" en la década de los años ochenta.fuente/efe