SANTO DOMINGO. Otra vez Joan Guzmán perdió en la báscula la oportunidad de agregar su tercera corona mundial y no será sino hasta las 7 de la mañana de hoy cuando se sabrá si podrá subir al cuadrilátero a pelear esta noche.
En el pesaje oficial, Guzmán llegó con nueve libras por encima del límite, mientras que su rival, el sudafricano Ali Funeka, sí hizo las 135. Ese peso eliminó al dominicano de optar por el cetro mundial ligero versión Federación Internacional de Boxeo (FIB), que disputaría esta noche en el Hard Rock and Casino de Las Vegas, Nevadas.
Los organizadores de la velada les dieron dos horas a Guzmán para que bajara de peso, pero optaron por llegar al acuerdo entre las partes.
Los apoderados de ambos púgiles acordaron que el combate se llevará a cabo siempre y cuando Guzmán no exceda las 150 libras en un pesaje pautado para celebrarse hoy a las 7 de la mañana de Las Vegas (11 de la mañana hora dominicana).
En caso de Guzmán no exceder el peso y ganar el combate el cetro seguirá vacante. Si Funeka gana se convertirá en el nuevo monarca ligero de la FIB.
Es la segunda ocasión en que Guzmán falla en hacer el peso de las 135 libras. El 13 de septiembre de 2008 pesó tres libras y media más previo a un combate titular con el norteamericano Nate Campbell, en Biloxi, Mississippi. La suspensión de la pelea le representó pérdidas por unos US$500 mil a Campbell, quien más tarde se declaró en bancarrota.
POR: Django E.