lunes, 8 de marzo de 2010

Carcel de najayo uy que peligro


Santo Domingo.- Un intento de motín obligó a las autoridades del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres a trasladar a 21 reclusas a la cárcel pública de La Romana luego que se originara un incidente entre dos internas del centro. De igual forma se dispuso que 22 mujeres fueran trasladadas a Najayo Mujeres de las cuales cuatro ya que encontraban guardando prisión en el centro.
De acuerdo a un comunicado de la Oficina de Gestión Penitenciaria el incidente se produjo originó cuando las internas Orquídea Reyes y Diomaris Valdez sostuvieron una pelea por lo que fueron referidas ante al supervisora del día quien, luego de la evaluación correspondiente, dispuso su envío al área de reflexión, a lo que Reyes se resistió.
De acuerdo al reporte, ante la actitud de la interna el equipo de seguridad del centro tuvo que someterla a la obediencia esposándola, por lo que ésta comenzó a gritar y hacer creer que la estaban agrediendo físicamente.
“Empezaron a hacer sonar los candados, sillas lockers y a romper objetos de los dispuestos para ellas en el CCR, además de lanzar agua y orina a los agentes que trataban de sofocar la rebelión”, indica el informe.
Indica que al lugar acudió la directora del centro e informó de la situación al subcoordinador nacional de seguridad del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua Guerrero, quien de inmediato dispuso el reforzamiento de la seguridad con miembros de la Unidad Canina y otras 50 cincuenta personas.
Debido a la situación se dispuso el traslado de las reclusas a la Cárcel Pública de La Romana, mientras que otras internas de las cuales se determinó una participación más leve fueron referidas a la comisión de evaluación y sanción que aplique las medidas de lugar.
Paniagua Guerrero explica en el documento que luego del incidente el Centro se mantiene en calma y que en las investigaciones para verificar si se cometieron excesos contra la interna Diomaris Reyes se demostró que ésta no posee daños físicos.
“La Interna Diomaris Reyes no posee ningún rasguño, ni moratones, ni cortadura, ni traumas así lo notificaron el Departamento Médico del Centro y el Traumatólogo del Hospital Juan Pablo Pina, Dr. Lantigua” manifestó Paniagua Guerrero.Fuente( http://www.listindiario.com