Nueva York, 16 may .- El petróleo de Texas bajó este lunes el 2,28 % y cerró a 97,37 dólares por barril después de que la apertura de esclusas en Luisiana (EEUU) relajase el miedo a que las inundaciones puedan afectar a las refinerías de petróleo en ese área, lo que había presionado al alza el precio del crudo los últimos días.
Al final de esta primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en junio restaron 2,82 dólares al precio del viernes, cuando concluyeron una semana en la que acumularon un avance del 2,54 %.
El descenso del crudo de esta jornada se produjo después de que las autoridades de Luisiana (EEUU) abrieran el domingo dos nuevas esclusas para desviar parte de las aguas del río Misisipi hacia una zona rural y evitar que la crecida del río pudiera causar una nueva inundación de Nueva Orleans.
De no haber abierto las compuertas, la presión de las aguas, superior a los 42.500 metros cúbicos por segundo, podría haber derribado los diques que protegen Baton Rouge y Nueva Orleans, lo que habría amenazado a su vez a ocho refinerías de petróleo -que representan el 12 % de la capacidad del país-, así como una central nuclear.
La relajación de los temores al efecto que podrían haber tenido las inundaciones sobre el suministro de petróleo en este país presionaron a la baja el precio del crudo.
A pesar de que no pareció influir decisivamente sobre los mercados de las materias primas, esta jornada estuvo marcada por la comparecencia del director gerente del Fondo Monetaria Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ante un tribunal de Nueva York, tras ser acusado de abuso sexual e intento de violación.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio restaron 14 centavos, y terminaron a 2,93 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que los de gasóleo para calefacción también para entrega en junio restaron 7 centavos y cerraron a 2,87 dólares por galón.fuente//al momento