martes, 24 de mayo de 2011

Se volvieron a poner fea las cosas.


Santo Domingo
Los brotes de cólera que se están presentando en el país continuarán registrándose durante por lo menos cuatro semanas en barrios vulnerables, advirtieron expertos al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien informó además que ayer había hospitalizados unos 100 pacientes con diarrea en las cuatro provincias que registran mayor cantidad de casos.

El funcionario explicó que los mayores brotes de diarrea sospechosas de cólera se están registrando en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana.

Dijo que los barrios de la capital más afectados siguen siendo La Ciénega, Los Guandules y los demás ubicados en la orilla del río Ozama; El Aguacate, en La Puya de Arroyo Hondo, y el batey Lechería, en Los Alcarrizos.

Sin embargo, consideró que los casos han empezado a disminuir, y que una muestra de ello es que los ingresos en los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y Santo Socorro han ido bajando, teniendo ingresados ayer 26 pacientes en los tres.

Reunión
El ministro de Salud informó que ayer se reunió la Comisión Nacional de Control de Cólera y que se realizó además la tercera reunión de expertos, con la participación de epidemiólogos del Ministerio, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del sector privado, quienes le advirtieron que los brotes continuarán por alrededor de cuatro semanas en barrios vulnerables.

Destacó que se sigue trabajando en el terreno y se incrementó el número de epidemiólogos que realizan trabajos de campo en los sectores vulnerables, donde fruto de las lluvias se esperaba que surgieran brotes, y se empezaron a incrementar las unidades de hidratación oral.

En torno a San Pedro de Macorís, donde un brote afecta a los sectores Barrio Blanco, Punta Pescadora, La Culera y Canta la Rana, lo que ha desbordado la capacidad del hospital Antonio Musa, Rojas Gómez informó que se está reforzando la dirección provincial con más epidemiólogos y un sistema de información diario de los casos de diarrea.

Dijo que se han intensificando las medidas y acciones preventivas de combate en el país, sobre todo en La Ciénaga, La Puya de Arroyo Hondo, del Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Juan y Santiago, lugares donde se realiza una búsqueda activa de personas que han presentado diarrea en los últimos días, a fin de evitar la propagación del cólera.

Ayer, el hospital Luis Eduardo Aybar mantenía ingresados ocho pacientes adultos y nueve niños.

Clínicas
Asimismo, el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, informó que hasta el momento las clínicas afiliadas no tienen casos confirmados de cólera, pero sí reciben pacientes con diarrea sospechosos de la enfermedad.fuente// listin diario