sábado, 19 de mayo de 2012

JCE aspira reducir abstención en las elecciones de mañana


Santo Domingo
La abstención electoral, que históricamente ha oscilado entre el 22 y el 27 por ciento en las elecciones presidenciales del país, es uno de los principales retos que tienen por delante los seis candidatos que se enfrentan por la presidencia de la República este domingo.
Aunque los expertos coinciden en que el nivel de abstención no es tan alto, comparado con otras naciones del área, el tema adquiere mayor atención en estas elecciones debido a la reducida ventaja que se advierte entre los dos principales aspirantes, Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), e Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Ante esta situación, ambas organizaciones se han visto precisadas a diseñar numerosas estrategias para garantizar la votación de sus militantes, miembros y simpatizantes, las cuales van desde otorgarles facilidades a través de líneas telefónicas para verificar el colegio de votación, número de orden en el padrón, consulta en la página web, recursos económicos y transporte para trasladarse hacia los lugares en que ejercerán el voto. Mientras, la Junta Central Electoral (JCE) mantuvo hasta el pasado viernes una masiva entrega de duplicados de cédulas, que estima alcanzó una cifra como nunca antes de 400 mil documentos.
El tema de la abstención electoral mereció la atención del presidente de la JCE, Roberto Rosario; la politóloga Rosario Espinal y la historiadora Mu-kien Adriana Sang Ben, quienes coincidieron en que en el país es muy significativa la participación de la ciudadanía en las elecciones, porque ronda un 70%, lo cual no se logra en otras naciones de América.
Roberto Rosario afirmó que la JCE apuesta a que en estas elecciones haya una mayor participación que en los anteriores procesos del nivel presidencial, y que no tiene aprehensión de que así será, confiar que habrá una significativa votación que permitirá alcanzar un buen nivel.
“Eso es lo que queremos, hemos trabajado para eso, hay una amplia difusión de la promoción de la JCE respecto de los valores democráticos y del compromiso ciudadano, ha habido una buena respuesta”, resaltó el presidente de la JCE. Subrayó que en esta ocasión en las labores de motivación se integraron diversas entidades de la sociedad civil, entre ellas las universidades. Rosario destacó que la República Dominicana es el país con el nivel más bajo de abstención en toda América, y con un 70% de participación en las elecciones que no tiene ningún país de la región. Al analizar los niveles de abstención, concluye que en el país el dato real es de un 15%, porque atribuye el otro 10 por ciento al ausentismo electoral, debido a que una parte de los ciudadanos no acudía a votar porque vive fuera del país. Rosario recordó que la inscripción en el padrón electoral nacional es automática, porque la persona queda inscrita desde el momento en que obtiene cédula de identidad y electoral.
Precisó que hay dos millones de dominicanos que residen fuera del país y todos no están inscritos en el padrón electoral del exterior, ni se trasladan a votar a la República Dominicana.fuente/listindiario