SANTO DOMINGO.- La economía dominicana se desacelerará a 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) a final de este año, una baja importante tomando en cuenta que inicialmente se había proyectado un crecimiento de 4% y 3% del PIB.
La información fue suministrada por Gerry Rice, director del Departamento de Relaciones Externas del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien junto a otros altos ejecutivos de ese organismo participa en una conferencia virtual, en vivo y con traducción simultánea en varios idiomas con representantes de medios de comunicación de los países miembros, con el fin de mantener un acercamiento con la prensa y de dar a conocer sus agendas.
Rice también informó que el Directorio Ejecutivo del Fondo convino en iniciar un programa post-monitoreo con República Dominicana, pero que aún no hay una fecha fijada para la llegada de una misión a RD con esos fines.
“En cuanto al crecimiento del PIB previmos que la economía dominicana habrá crecido un 4% en 2012 y pensamos que ese crecimiento desacelerará a 2.2% en 2013. De hecho, como lo señaló el FMI recientemente, estas son las cifras”, dijo Rice.
En cuanto al programa de monitoreo reiteró que el Directorio convino realizarlo, aunque sin fecha.
En los últimos años el crecimiento de la economía dominicana ha ido en franca desaceleración, debido al comportamiento de la economía mundial y su impacto en los factores externos.
El PIB había bajado de 7.8%, que registró en 2010, a 4.5% en 2011, lo que se redujo levemente a 4% en 2012.
Posteriormente, organismos internacionales incluyendo el FMI habían proyectado un crecimiento de un poco más de 3%. Sin embargo, el escenario de las revisiones actuales a la economía mundial tocan al país con una baja más pronunciada en el crecimiento de este año, al estimar 2.2%.
El panorama se da, no obstante, en un contexto de un leve repunte de la economía mundial, pero muy particularmente de un estancamiento del crecimiento los socios comerciales del país como son las economías de Estados Unidos y de Europa, esta última arropada por una crisis pronunciada en los países de la periferia de la eurozona (Grecia, España, Italia y Portugal), donde las proyecciones siguen siendo de un lento crecimiento.
Para el 2014, la economía dominicana reflejará un repunte en su crecimiento, según datos del organismo financiero multilateral, que afirma que “la desaceleración es consistente con la moderación proyectada del crecimiento mundial y con ajustes de política económica para reducir los desequilibrios fiscales y externos”.
El crecimiento proyectado para la economía dominicana en el 2014 es de 3.4% del PIB, al tiempo que estima que salvo que se produzcan “schocks” adicionales, el crecimiento del PIB dominicano se ubicará en alrededor de 5% para 2016.
En su reciente informe sobre la economía dominicana, como parte del seminario sobre empleo, desarrollado como un proyecto piloto en tres países por el FMI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los representantes de estos organismos recomendaron al país adoptar reformas estructurales para promover el crecimiento.fuente/almomento