
Por: ANTONIO HEREDIA
aheredia66@gmail.com
aheredia66@gmail.com
PUERTO PLATA.- Una alarma colectiva entre los ciudadanos, han causado varios casos de violación sexual a menores de edad en los últimos días de acuerdo a las denuncias sobre estos hechos aberrantes registradas en distintas localidades de esta provincia.
Ante el creciente índice de estos delitos de violación sexual contra menores de edad en la provincia de Puerto Plata, que causan consternación en la población se hace urgente que las autoridades actúen con drasticidad.
La indignación ha crecido en la población ya que en la presente semana que casi culmina, se conoció que en la comunidad de San Marcos en la parte suroeste del municipio San Felipe de Puerto Plata, dos niñas hijas de una señora solo conocida como Tania, fueron violadas por el padre de las mismas; Claudio Toribio (Casa Llena) quien fue arrestado.
Las niñas violadas tienen edades de 10 y 13 años respectivamente, mientras que a una de ella que es hijastra del tal "Casa Llena", según las investigaciones realizadas, desde los 9 años era abusada sexualmente por el imputado, quien bajo amenazas obligaba a la otra menor de 10 años, para que vigilara mientras él cometía sus acciones de estupro.
De acuerdo a la opinión de los vecinos, residentes al lado de la vivienda ocurrieron estas violaciones sexuales en contra de las tres menores, el detenido es reincidente en este tipo de acciones ya que no trabaja y todo lo que consigue lo juega en las famosas maquinas traga monedas.
En ese mismo orden, el pasado lunes la magistrada Yakaira Veras del Juzgado de Instrucción de esta jurisdicción, ordenó juicio de fondo en contra del deportista Luis Alberto López, quien está acusado presuntamente de violar a dos menores, en un hecho ocurrido en el municipio de Imbert a finales del año pasado.
Dicho tribunal, también remitió a juicio de fondo al pastor evangélico Roberto Then, sobre el cual pesa la acusación de haber violado a la joven Julia Hernández en su misma iglesia ubicada en el sector Callejón de la Loma del Distrito Municipal de Cabarete.
Otra niña de 13 años de edad, que padece de trastornos mentales, fue violada el día miércoles 6 del presente mes de marzo, en el sector La Mariposa del municipio de Guananico y el autor de dicho estupro es su propio primo de unos 17 años, sobrino de su padre, el cual fue detenido y presentado ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de esta ciudad de Puerto Plata.
Asimismo, el pasado 28 diciembre del 2012 fue detenido el nombrado Leocadio De la Cruz Peralta, residente en el sector La Ciénaga del Distrito Municipal de Cabarete, sobre el cual existía una orden de arresto y conducencia, por presuntamente haber violado a una menor de 4 años de edad.
La acusación en contra del imputado De la Cruz Peralta, fue sustentada por la señora Leonela Mota; madre de la menor agredida cuya identidad se omite por razones legales, quien realizó la denuncia sobre el estupro contra su niña en la Fiscalía de Puerto Plata y la Dirección Regional Norte de Policía Nacional.
Se recuerda que otro caso de violación sexual se suscitó hace dos años, cuando una bebe de sólo un año y ocho meses de nacida fue llevada en estado grave al hospital Ricardo Limardo de esta ciudad, la misma presentaba un sangrado vaginal y tuvo que ser transferida al hospital infantil Arturo Grullón de Santiago donde fue intervenida quirúrgicamente.
En ese momento, la señora Janny Pérez, tía de la niña, aseguró que la misma fue violada y que los médicos que la operaron tuvieron que suturarla con 11 puntos, mientras que la entonces defensora del tribunal de Niños, Niñas, y Adolescentes del Distrito Judicial de Puerto Plata, licenciada Miltria Cruz, solicitó medida de coerción en contra de un joven de 17 años quien fue el responsable de este caso sucedido en una vivienda de alistados en la Base Aérea de Puerto Plata.
Sobre este caso fueron detenidas varios personas entre los que figuraba un cabo de la Fuerza Aér
ea Dominicana (FAD), al cual se le investigó sobre dicha violación debido a que era el padrastro del joven al cual se le imputa de haber cometido el estupro contra la niña de un año y ocho meses de edad.
Ante el creciente índice de estos delitos de violación sexual contra menores de edad en la provincia de Puerto Plata, que causan consternación en la población se hace urgente que las autoridades actúen con drasticidad a fin de frenar estas acciones que dejan secuelas y traumas físicos y psicológicos en las víctimas.