El paro nacional por 48 horas fue aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de maestros, como parte de la radicalización de su lucha por la negativa del Ministerio de Educación a aumentar el salario de los docentes por encima del 20%.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que al menos 11 miembros de los 21 que integran el Comité Ejecutivo Nacional del gremio votaron a favor del paro por 48 horas, mientras que dos favorecieron un paro indefinido.
Hidalgo garantizó a los estudiantes, padres y madres que el presente año escolar no será afectado, al señalar que la pérdida de docencia será repuesta por los profesores.
“Lo primero que nosotros queremos es comprometernos con las madres, los padres, los tutores, los estudiantes, a que cada minuto que se pierda de docencia en esta lucha, será garantizada por los 57 mil profesores y profesoras que conforman el magisterio nacional.
La filial Santiago de la ADP había iniciado ayer un paro de docencia por 48 horas en las escuelas de esa provincia, así como en tres municipios de la Hermanas Mirabal, en rechazo al aumento salarial del 20% propuesto por el Ministerio de Educación.
La jornada de lucha incluye un proceso asambleario para el jueves 21 en las 32 provincias del país, a fin de reorientar la lucha del magisterio nacional en demanda de un aumento salarial que dignifique la labor docente en el país.
Hidalgo señaló ayer que las exigencias del sindicato incluyen a los jubilados y pensionados que cobran RD$5,117, y sostuvo que es “una lucha a favor de la educación dominicana, que debe incluir el personal administrativo de las escuelas públicas y los liceos”.
Dijo que la ministra de Educación, Josefina Pimentel, no le ha dejado otro camino al magisterio que la lucha, y recordó que el gremio ha sido sensato porque llegó a la mesa del diálogo con una propuesta de 100 por ciento, sin embargo, accedió a un aumento de RD$13,500 por tanda, que también fue rechazado por las autoridades educativas.