SANTO DOMINGO,.- La emisión de las nuevas cedulas de identidad y electoral costaría más de tres mil millones de pesos, según José Ángel Aquino, juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), quien además mostró las diferencias que existe a lo interno de JCE.
“Ninguna institución puede meterse en un financiamiento si no es previamente aprobado por la Dirección de Créditos Públicos, sobre todo si no está previsto en el presupuesto de ese año y sino se ha hecho un estudio técnico de cuales serian los costos. Ahora cada cedula saldría en RD$1,500, pero con la nueva tecnología costaría 500 pesos”, expresó el juez.
José Ángel Aquino además apuntó que para la emisión de un nuevo documento de identidad la JCE necesita el apoyo del gobierno central, de los partidos políticos “no solo por el monto económico sino por la alta movilidad social que esto implica”.
“A pesar de esta realidad, el pleno de la JCE ha decidido aprobar que esta licitación se realice bajo la modalidad de financiamiento, es decir, sin contar con los fondos propios para cubrir los gastos ni identifican la fuente de los mismos; y dejando que la empresa adjudicataria gestione o cobra el financiamiento correspondiente”, expresó.
Apuntó: “Tenemos esperanzas de que como falta la discusión de esos términos de que, como estamos en un proceso de que hay evidencia de que hay leyes que han sido violadas, haya el lugar a la rectificación. Nosotros pensamos de que eso puede ser posible, porque de lo contrario estamos ante una licitación que podría ser objeto de nulidad, tanto vía administrativa, porque la Dirección de Créditos públicos tiene facultad para eso; como por vía judicial”.
José Ángel Aquino habló en estos términos al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina.fuente/noticiassin