martes, 22 de enero de 2013

Presidente Danilo Medina anuncia plan contra la violencia y la desigualdad


Santo Domingo-.- El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo este lunes en la ciudad de Higüey (este) que próximamente anunciará los detalles de un plan para combatir la miseria, la violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades que sufren los jóvenes profesionales y la población en general. El gobernante, quien reconoció el clima de inseguridad y de falta de libertad social que afectan al país, asistió a la basílica de esta ciudad santuario de la Virgen de la Altagracia, venerada por los dominicanos en esta fecha, una de las principales festividades de la iglesia Católica local. "La violencia intrafamiliar es un fenómeno de los tiempos que tenemos que superar.

Nosotros vamos a anunciar un plan próximamente que va a incluir todos esos aspectos, todos esos temas", dijo el jefe de Estado a través de un documento enviado por la Dirección General de Comunicación del Palacio Nacional.
Medina dijo que hace tiempo tiene una tesis de que trabajar contra la pobreza significa disminuir la desigualdad social que hay en la República Dominicana.

"Por eso yo estoy trabajando en esa dirección, yo estoy convencido de que mejorando la desigualdad social, construyendo una sociedad más homogénea, vamos a establecer también un clima de paz y eso va a ayudar a crear una sociedad con mucha cohesión social", agregó.

Recordó que América Latina es la región con mayor desigualdad social del mundo, "y eso de alguna manera se expresa en jóvenes que no tienen un horizonte claro, que estudian, que van a la universidad, tienen un título y deambulan por las calles sin conseguir un trabajo donde puedan desarrollarse y eso afecta también el clima de libertad social".

El mandatario dio la razón al obispo de la Diócesis de Higüey, monseñor Gregorio Nicanor Peña, quien en la homilía pronunciada en su presencia, criticó la violencia intrafamiliar, a la que responsabilizó de los males que afectan a las sociedades.

Miles de dominicanos se trasladaron hoy hasta Higüey para rendir veneración a la Virgen de la Altagracia, madre espiritual del país, y objeto de múltiples favores pedidos por los fieles que buscan en su creencia mejorar su situación económica, social y, principalmente, de salud.

El obispo Peña afirmó que los cristianos y los hombres de buena voluntad no pueden anidar en su corazón ambición, deseo de poder y de dominación, ni mucho menos dejarse envolver por cuestión de prestigio y espíritu de grandeza.

"Aprendamos de Jesús, la actitud que nos enseña frente a las personas que necesitan cambiar de vida", pidió el sacerdote.

ARZOBISPO ROSA Y CARPIO AFIRMA DELINCUENCIA Y CORRUPCIÓN NO EXISTIRÍAN SIN PROTECCIÓN
SANTIAGO.- El Arzobispo metropolitano de aquí, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio afirmó, que la delincuencia y corrupción no existirían sino hubiera autoridades, profesionales y comunicadores que se les unen “y ese es un ejército que hay que atacarlo, porque en estos momentos estamos en guerra contra la delincuencia, porque nos atacan por todas partes”. Expresó su consideración hoy, al presidir una solemne misa en la iglesia Nuestra Señora de La Altagracia con motivo del Día de la Santa que lleva el nombre de ese templo, a dónde desde el sábado 12 han estado asistiendo millares de devotos católicos para escuchar, confesar y tomar la sagrada hostia.

A su parecer, en estos momentos la delincuencia y la corrupción se han convertido en una especie de invasión en el país, por lo que llamó al pueblo a participar en el combate de esos flagelos.
Dijo, que la corrupción abarca a gran parte de la sociedad dominicana, y que una forma efectiva para enfrentarla es que los ciudadanos no hagan causa común con la misma.

Entiende, que ese problema social se genera en gente que quiere conseguir más dinero, sin importarle el método, “y autoridades, civiles y militares que aceptan dinero para libertar delincuentes”.

Insistió, “la delincuencia nos está invadiendo, como nuestra nación fue invadida antes por haitianos, españoles, franceses y estadounidenses; y los dominicanos de hoy no debemos tener miedo para enfrentarla, como hicieron nuestros ancestros en aquellas ocasiones”.

Critica, que hay dominicanos resignados que dicen que poco se puede hacer contra la delincuencia y la corrupción, pero que hoy, como ayer, “debemos vencer el miedo y hacer lo que tenemos que hacer”.

Señaló, que la delincuencia está organizada en el país a través de bandas “por lo que podemos decir que estamos siendo invadidos por la delincuencia de la misma manera que hablamos de la invasión del año 1691 y tenemos que hacer igual que los hombres y mujeres de esa época”.

Llamó a la población a no perder la confianza y la esperanza en que la delincuencia y la corrupción pueden ser derrotadas, aunque dijo que en esa lucha “hay gente que se va a aliar a los delincuentes y los corruptos, porque se venden porque quieren conseguir más dinero y autoridades que aceptan dinero para librar gente detenida mientras infringen las leyes.”

PIDE A HOMBRES AMAR Y RESPETAR A SUS MUJERES
De su lado, el obispo de la Diócesis de Higüey, monseñor Gregorio Nicanor Peña al oficiar la misa solemne por el Día de la Virgen de la Altagracia, expresó que es  dramática la situación que, en varios aspectos, vive la nación  dominicana, y que  los desafíos y los problemas impactan directamente a las familias.

También  el obispo, hizo un llamado a todos los hombres para que respeten y amen a sus parejas, evitando siempre la violencia.

Durante la homilía, el sacerdote dijo que tanto los hombres como las mujeres deben acoger la palabra de Dios para construir una buena familia sobre esa base.

El religioso llamó a la familia a perdonar como lo hizo Jesús y ser firme siempre a la hora de decir y defender la verdad.fuente/nuevodiario