Moscoso Segarra detalló que las negociaciones consistieron en darle garantías a Nin Batista de que no sería atropellada, permitirle venir con su hija menor de edad procreada con Figueroa Agosto y la posibilidad de enviar la niña posteriormente a Puerto Rico, país de origen de su padre.
Sostuvo que las negociaciones para la entrega de Nin Batista, quien se encontraba prófuga en el extranjero desde septiembre del 2009, se realizaron a través del abogado de ella y de Figueroa Agosto.
Su entrega ocurrió el pasado sábado en el Consulado Dominicano en España.
Dijo que Nin Batista será juzgada por los cargos de lavado de activo, asociación de malhechores y falsedad de escritura pública. Indicó que solo hubo un acuerdo para la entrega, pero señaló que podría haber una segunda parte de la negociación, la que dependerá de las investigaciones y de los interrogatorios.
Sostuvo que varios días antes de entregarse, las autoridades de la Fiscalía del Distrito Nacional también se reunieron con ella en España y luego la mantenían vigilada. Dijo que este lunes en la mañana será llevada al Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para que se le aplique prisión preventiva. Está recluida en la cárcel del Palacio de Justicia.
Pasos
El fiscal explicó que luego de esa medida cautelar se deberá decidir su envío a juicio de fondo, al igual que se hizo con los demás implicados en lavado de activos, debido a sus vínculos con la red del capo Figueroa Agosto.
“Antes de ella entregarse tuvimos una reunión con ella, porque le propusimos, en el marco de ese acuerdo, que lo más factible era que ella se entregara”, señaló.
El fiscal precisó que si Nin Batista no se entregaba y las autoridades españolas o la Interpol la apresaban iba a durar varios meses presa en España, hasta que se agotara el proceso de extradición, lo que pudo ser peor. Indicó que la niña está bajo la custodia de familiares de la madre.
Moscoso Segarra dijo que ayer la fiscalía empezaría a interrogar a la detenida de manera forma Nin Batista, quien se fugó a Francia para evadir la persecución en su contra, fue detenida en España y traida a República Dominicana el pasado sábado en la noche.
La imputada llegó a Santo Domingo a las 7:19 de la noche en el vuelo 089 de Air Europa procedente de Madrid, España, custodiada por cinco policías de ese país que la entregaron a la justicia dominicana.
La prófuga fue recibida en el aeropuerto Las Américas por el fiscal Moscoso Segarra, y conducida a la sede de la Fiscalía en el Palacio de Ciudad Nueva, donde pernoctó el sábado. Nin Batista es esposa de Figueroa Agosto, el capo boricua que también huyó de la justicia dominicana y que fue capturado en julio del año pasado.
(+)
TÉRMINOS DEL ACUERDO PARA ENTREGARSE
Félix Portes, abogado de Nín Batista, sostuvo que se le garantizó un trato digno, que no representara trauma.
Sostuvo que ella está en disposición de enfrentar los cargos que se le imputan.
Indicó que el acuerdo fue estrictamente para la entrega, a fin de evitar ser sorprendida en horas de la madrugada. Manifestó que ella fue quien buscó la negociación.
Descartó que se fusione ese caso con el seguido a los demás implicados en la red de Figueroa Agosto, porque este último va muy avanzado y podría no caer en el mismo tribunal.
APRESAMIENTO
Nin Batista se entregó en el Consulado dominicano en España el pasado sábado.
Llegó al país el sábado a las 7:19 de la noche, en el vuelo 089 de Air Europa, custodiada por cinco policías españoles. Fue recibida en el aeropuerto Las Américas por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra y conducida de inmediato al Palacio de Justicia, donde se encuentra detenida.
Nin Batista huyó de la justicia en septiembre de 2009.fuente//listindiario.com.do