SANTO DOMINGO.- Los grupos de Miguel Vargas e Hipólito Mejía llegaron ya a un acuerdo para poner fin al conflicto post convención del Partido Revolucionario Dominicano, el cual será dado a conocer próximamente por los dos líderes, informó el dirigente José Leonel Cabrera (Neney).
Cabrera, quien ha estado representando a Vargas en el diálogo entre los dos grupos, dijo que el pacto será anunciado a mediados de semana. El dirigente habló al concluir una reunión en la casa de Tony Rivera, hermano de Vargas.
Explicó que se enviará por escrito a Hipólito Mejía y a Miguel Vargas Maldonado el acuerdo a que se arribó y que se espera sea dado a conocer a la población el próximo miércoles, ya que permitirá al partido construir la unidad necesaria para alcanzar la victoria en 2012.
“Hoy finalmente hemos llegado al final de la primera fase de esta mesa de diálogo”, dijo Cabrera.
Reiteró que a Miguel Vargas no le interesa participar como candidato a la vicepresidencia de la República en las elecciones de 2012, amén de que Mejía ya tenía un compromiso con Luis Abinader.
Sobre la fecha para la proclamación del candidato ganador de la XXIX Convención, dijo que aún no hay nada definido, pero se espera que esta semana todo quede claro entre los organismos del PRD.
“Esta semana todas esas cosas van a quedar resueltas. Vamos a dejar que Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado se sienten y se pongan de acuerdo”, manifestó Cabrera.
Agregó que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para solucionar el impasse entre Mejía, que sacó el 53% de los votos, y Vargas, que obtuvo 47%.no ofreció detalles sobre el acuerdo. Solo se limitó a decir que las comisiones llegaron a un acuerdo preliminar.
Además de Cabrera, en representación de Vargas negociaron Cabrera, Andy Dauhajre y Virgilio Bello Rosa, y por Mejía participaron César Cedeño, Rafael Suberví Bonilla y Yadira Henríquez.
Hipólito: "No han estado negociando"
Este lunes el ex presidente Hipólito Mejía aclaró que los dos grupos mencionados no han estado "negociando", como han informado distintos medios. Aclaró que ellos han estado "conversando" con ánimo conciliatorio.
Confirmó que ya hay un entendimiento entre las partes que sería anunciado al país entre martes y miércoles. Aclaró, empero, que el mismo no envuelve bajo ninguna circunstancia la candidatura vicepresidencial del PRD, la cual él ha prometido asignarla al dirigente Luis Rodolfo Abinader.
Emplazan a Esquea, Tolentino y Tabar
Antes de que se anunciara el entendimiento entre los dos grupos en pugna, los tres principales dirigentes del PRD advirtieron este lunes a Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp y Teófilo Tabar que la Comisión Nacional Organizadora, de la que ellos forman parte, no está facultada para convocar la Convención Nacional de Delegados que debe proclamar al candidato presidencial de este partido.
El presidente en Funciones, Andrés Bautista; el secretario general, Orlando Jorge Mera y la secretaria de Organización, Geanilda Vásquez, dijeron que lo único que puede hacer la CNO es “coordinar con la dirección nacional” y que “cualquier iniciativa ignorando esa realidad carece de legalidad”
En carta remitida a Ortiz Bosch y Tolentino Dipp, vicepresidentes, y a Tabar, miembro de la CNO, responden una misiva del pasado viernes y les solicitan que cualquier gestión de coordinación sea encaminada a través del nuevo presidente del organismo de arbitraje, Jesús Vásquez Martínez, designado por la Comisión Política del PRD en sustitución de Emmanuel Esquea Guerrero.
Establecen que la convocatoria y la agenda de la Convención Nacional Extraordinaria está claramente definida por el artículo 31, literal (b), de los Estatutos que atribuye al Comité Ejecutivo Nacional: “Convocar la Convención Nacional”, que puede ser Ordinaria o Extraordinaria. En el caso de la especie, nos referimos a la “Convención Nacional Extraordinaria”.
Explican que entre las atribuciones la Convención Nacional Extraordinaria se encuentra la de “Conocer los resultados de las elecciones primarias y proclamar los(as) Candidatos(as) del Partido a la Presidencia y la Vicepresidencia de la República escogidos de acuerdo a estos Estatutos Generales.”
Advierten que tanto el artículo 177 de los Estatutos como el artículo 32 del Reglamento ordenan y disponen que la Convención Nacional Extraordinaria debe ser convocada por el Comité Ejecutivo Nacional, que es el organismo que apodera a la misma del conjunto de decisiones establecidas en el artículo 24 de los Estatutos del partido.
Los altos dirigentes del PRD especifican que ésa ha sido y es la norma en el partido, que es lo legal, y sigue también la tradición. “La dirección del partido se reúne con la Comisión Nacional Organizadora para coordinar y definir el calendario de las convenciones zonales, municipales y de distritos municipales que seleccionan los delegados para la Convención Nacional Extraordinaria, lo cual es publicado en un diario de circulación nacional”.fuente//almomento