SANTO DOMINGO - Un escándalo con ribetes internacionales ha estallado por el caso del prospecto dominicano Yewri Guillén, que murió el jueves de meningitis bacteriana, mientras estaba en la academia de los Nacionales de Washington en República Dominicana.
Un ejecutivo del equipo, Fausto Severino, declaró a la agencia de prensa estadounidense Associated Press que la muerte de Guillén se produjo porque no recibió asistencia médica en dicha academia.
"El se tenía bajo observación porque tenía dolor de cabeza y fiebre. (En la academia) tenemos un trainer (preparador físico) que no es un médico, sino una persona que da primeros auxilios y el primer tratamiento cuando un jugador se lesiona", dijo Severino a The Associated Press en una entrevista telefónica. La agencia publicó una amplia informacion sobre el caso calzada con la firma del periodista dominicano Dionisio Soldevilla, que ha comenzado a ser reproducida por decenas de medios noticiosos.
Guillén, de 18 años, estuvo tres días enfermo en la academia hasta que lo mandaron a casa. Fue llevado al médico por su familia y murió una semana después de ser hospitalizado.
"No puedo comentar sobre lo que se hizo con los otros jugadores. Sólo el personal de la oficina frontal del equipo y los médicos en Estados Unidos pueden abordar este tema", explicó Severino.
Según Severino, la academia de los Nacionales está cerrada, como se había planificado antes de que inicie la Liga de Verano de la República Dominicana.
El médico del equipo Weimi Douoghih dijo a un sitio noticioso de Washington que todos los que tuvieron contacto con Guillén recibieron las medicinas necesarias.
"Nuestro cuerpo médico inició el protocolo de tratamiento estipulado por los CDC (Centros de Control de Enfermedades, en inglés) pocas horas después de darse cuenta de que esto era algo serio", dijo Douoguih al sitio MASNSports.com.
"Todos los que estuvieron en contacto con él recibieron la profilaxis para evitar que (la enfermedad) se propagara y esto se convirtiera en un problema".
Severino, sin embargo, afirmó que se tomaron medidas "para evitar futuros problemas". También señaló que autoridades del ministerio de Salud Pública dominicano contactaron a la organización.
Guillén fue fichado en febrero por los Nacionales por 30 mil dólares y jugaba en el campo corto. Debía viajar este verano boreal a jugar en uno de los circuitos minoritarios del conjunto.
El adolescente era un pelotero prometedor que enfrentó problemas para ingresar al profesionalismo por incongruencias en sus documentos de
identidad.fuente//almomento.net