De acuerdo a informaciones obtenidas a través de una fuente de entero crédito, se trata de Sergio Tulio Victoria Fontana, quien en base a mecanismos que son investigados por la Policía, habría logrado ingresar a la aviación el primero de marzo de 2001 con el rango de segundo teniente, a pesar de que pasó tres años preso en la cárcel de Najayo (1992-95), y posteriormente gestionó su transferencia a la institución del orden, donde ahora fue detectado en el proceso de depuración a que son sometidos todos sus miembros, incluyendo los oficiales superiores.
La transferencia de Victoria Fontana desde la FAD a la Policía fue hecha efectiva por disposición del Poder Ejecutivo en fecha 30-06-2004, en violación al artículo 55 de la Ley policial, en el acápite G. Previo al ingreso a la FAD y posterior transferencia a la Policía, Victoria Fontana, fue cancelado del Ejército y puesto a disposición de la justicia bajo la acusación de presunto autor de los crímenes de espionaje, asociación de malhechores y traición, en violación a los artículos 78, 265, del código penal, artículo 205 de la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas, informó la fuente.
La investigación arrojó, además, que Victoria Fontana figura registrado en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por haber sido sometido a la justicia en fecha 11-06-92, conjuntamente con otras personas, a las que se les ocupó 11.750 gramos de cocaína, que formaba parte de 399 kilos de la misma droga enviada a los Estados Unidos.
Por este caso fueron sometidos los colombianos Jaime Alberto Cuenca Aristizabal, Rafael Antonio Gómez Ciro (J), Nestor Darío Díaz Gómez, Osiris del Carmen Berrio, Nestor José Gómez Ruiz, Luz Dary Santa Cruz Mercado (Luchy), y los dominicanos Roberto Antonio Tonos Mauad, Ramón Emenegildo Abreu Díaz, Guillermo Enrique Torchio Hernández, Manuel Orlando Barrous Arias, entre otros.
La misma fuente confirmó que el oficial cancelado fue la persona que estuvo al frente del proyecto que implementa la Policía para vigilar a través de cámaras distintas zonas de la capital, como forma de contribuir a la lucha contra la delincuencia.
El expediente acusatorio es de uno de 1992, instrumentado contra Victoria Fontana. En esa ocasión, el 16 de julio de 1992, el Juzgado de Instrucción de la Tercera Circunscripción del DN lo envió junto a un grupo por ante un tribunal criminal.
UN APUNTE
El teniente coronel Sergio Tulio Victoria Fontana fue puesto en libertad por la Suprema Corte de Justicia el 7 de abril de 1995, tras determinar que su prisión y la de los demás imputados era irregular, en vista de que había sido favorecido con un auto de no ha lugar.fuente//el nacional