miércoles, 6 de abril de 2011

Los que llegaron despues del 2010 van pa la camiona y pa fuera del pais.


La medida está basada en un proyecto para reglamentar la Ley General de Migración, elaborado por el Ministerio de Interior y Justicia de este país, y será puesta en vigencia en los próximos días, informó hoy la prensa local.


SANTO DOMINGO.- República Dominicana expulsará a las personas indocumentadas que llegaron al país después de enero del 2010, cuando se promulgó la nueva Constitución.

La medida está basada en un proyecto para reglamentar la Ley Generalde Migración, elaborado por el Ministerio de Interior y Justicia de este país. Será puesta en vigencia en los próximos días, informó hoy la prensa local.

Se estima que en territorio dominicano viven unos 800.000 haitianos de manera irregular, aunque la Organización de las Naciones Unidas ha indicado que antes del sismo de enero del año pasado eran unos 600.000.

El proyecto establece que a todo extranjero con permanencia en el país debidamente comprobada durante 10 años o más se le reconocerá el derecho a optar por la residencia permanente y será dotado de un documento de identidad válido por cuatro años, señaló el periódico "Listín Diario", que obtuvo copia del reglamento.

La iniciativa fue remitida hace poco por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, a los organismos que integran el Consejo Nacional de Migración, para que emitan sus opiniones al respecto, agregó el matutino.

De aplicarse el reglamento, cientos de miles de indocumentados haitianos corren el riesgo de ser expulsados de República Dominicana, pues muchos de ellos llegaron al país tras el sismo del 12 de enero del 2010.

El terremoto causó la muerte de 222.570 personas y dejó a casi un millón 300.000 damnificados, de los cuales 680.000 viven aún en campamentos.

Haití y República Dominicana comparten la isla La Hispaniola y comúnmente confrontan fricciones debido a la presencia masiva de indocumentados haitianos en este último país.

A fines de marzo, las autoridades dominicanas anunciaron la próxima puesta en vigencia del reglamento de la Ley General de Migración, con la que pretenden regular la presencia de indocumentados haitianos y de otras nacionalidades residentes en República Dominicana, cuya cifra no ha sido manejada aún por el gobierno.

La semana pasada, autoridades dominicanas anunciaron en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrada en Washington, Estados Unidos, que este año retomará la implementación del programa de regularización de todos los extranjeros, tengan o no residencia.

La audiencia fue convocada por una denuncia contra el Estado dominicano por la supuesta violación de derechos de inmigrantes haitianos en República Dominicana.

El gobierno dominicano, que había suspendido las repatriaciones tras el terremoto del 2010, deportó en enero pasado a más de 3.000 haitianos que vivían en el país en condición irregular, con el argumento de que se debía evitar la expansión de la epidemia del cólera desde Haití.fuente//almomento