El candidato de la oposición venezolana Henrique Capriles podría ganar los comicios del 7 de octubre con una ventaja de más de cinco puntos porcentuales, dijeron analistas al resaltar el acelerado crecimiento del aspirante presidencial en las preferencias del electorado. Dos encuestas divulgadas el martes muestran que el candidato de la oposición ya tomó la delantera en la reñida elección presidencial sobre el gobernante Hugo Chávez, con una de ellas mostrando a Capriles con una ventaja de 4.8 puntos y otra una más modesta diferencia de 0.8 puntos.
Pese a mostrar resultados muy dispares, los sondeos de opinión realizados en Venezuela coinciden en que la intención de voto a favor de Capriles ha estado aumentado y la del presidente ha estado descendiendo a lo largo de la campaña.
“Nosotros pensamos que esa brecha debe estar el día de la elección a favor de Capriles, entre 5 y 6 puntos. Estamos hablando de un millón y un millón doscientos mil votos”, dijo Marcos Hernández, presidente de la encuestadora Hernández Hercón.
Según los resultados develados el martes por la encuestadora, Capriles actualmente cuenta con una intención de voto a su favor de 48.8 por ciento, superando al 44 por ciento con que contaría Chávez.
Asimismo, el estudio mostró que el 49 por ciento de las 2,000 personas consultadas en todo el país cree que Capriles ganará los comicios, frente a un 45.5 por ciento que mencionó el nombre de Chávez.
La medición de rechazo también favoreció al candidato de la oposición, con un 49 por ciento expresando que “nunca votaría a favor” de Chávez, y sólo un 42.7 por ciento pronunciándose en contra de Capriles.
Los datos recogidos por la firma Consultores 21 muestran un panorama electoral mucho más estrecho. De las 1,500 personas consultadas entre el 6 y el 17 de septiembre, el 46.5 por ciento dijo que votaría a favor de Capriles y el 45.7 por ciento dijo que lo haría a favor de Chávez.fuente/informe21