miércoles, 26 de septiembre de 2012

Danilo lleva su discurso contra pobreza a la ONU.


NEW YORK. El presidente Danilo Medina afirmó que la economía debe estar al servicio de las personas, y no al revés, y que poblaciones y gobernantes han aprendido, por vía de la experiencia muchas veces dolorosas, que la equidad y la sostenibilidad constituyen requisitos esenciales para asegurar un crecimiento económico sostenido y sostenible.
Al participar en el Sexagésimo Séptimo Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un discurso de unos 15 minutos, el mandatario expuso deben asumir indicadores más enriquecidos, con mayor capacidad de captar y medir la compleja dinámica del desarrollo humano.
Reclamó, además, a los organismos financieros internacionales que asuman con mayor entusiasmo y comprensión los esfuerzos de los países en vía de desarrollo para que puedan romper el círculo vicioso de la pobreza y la exclusión social, como forma de garantizar la gobernabilidad democrática.
En su primera participación en la ONU, Medina consideró, en ese contexto, que las naciones pobres se ven afectadas porque las ideas que han predominado sobre el desarrollo utilizan mecanismos de medición que sugieren un bienestar "que no parece coincidir con la percepción de muchos de nuestros conciudadanos, quienes sienten que el crecimiento del Producto Bruto Interno no expresa sus carencias y desesperanzas".
"Esa es la razón por la que se necesita una revisión para que los organismos financieros asuman indicadores más enriquecidos que reflejen mayor capacidad de captar y medir la compleja dinámica del desarrollo humano", expresó en un discurso trasmitido por varios canales y emisoras nacionales.
El gobernante manifestó que "hoy sabemos que no basta el crecimiento económico para reducir las inequidades sociales y mejorar la calidad de vida de las poblaciones" y añadió que por el contrario, la experiencia demuestra que mejorando la calidad de vida y reduciendo la pobreza y la exclusión social se puede estimular un crecimiento económico sano.
El presidente Medina reiteró su compromiso con la paz, la tolerancia y la convivencia internacionales, así como con la democracia y la libertad.fuente/diariolibre