SANTO DOMINGO.- Esta misma semana el Gobierno hará un pago "significativo" a los generadores de electricidad, a los cuales la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) adeuda mil millones de dólares, informó esta última empresa.
Las mayores deudas son con la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE- Haina), AES Dominicana, Seaboard y Generadora de San Felipe. Las demás generadoras a las que el Estado le debe son Palamara-La Vega, Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM), Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP), Laesa y Metaldom.
La CDEEE debe. además, RD$600 millones a los suplidores, según la información ofrecida por el director de Comunicaciones de la CDEEE, Ramón García, y publicada este martes en el periódico HOY. No se pudo obtener en la CDEEE el desglose de la deuda con los suplidores.
87% de circuitos abastecidos
En otro orden, la CDEEE informó que este lunes, el 87 por ciento de los circuitos eran abastecidos a nivel nacional y el 13 por ciento faltantes era por interrupciones programadas para mantenimiento y mejora del servicio energético.
La potencia servida a todo el país hasta este lunes era de 1,800 megavatios, con la disposición de todas las plantas de generación.
Entraron al sistema tres unidades hidroeléctricas: Tavera, Valdesia y Pinalito, generación que representa el 32 por ciento de la energía servida, anunció la CDEEE..
Las hidroeléctricas comenzaron su abastecimiento en las horas pico, entre las 6:00 y las 10:00 de la noche, para subsanar cualquier falta de energía en los sectores de mayor demanda.
Pese al cuadro presentado por la CDEEE, este lunes se registraron apagones en Santo Domingo en los circuitos 24 horas.fuente/periodicohoy