SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Pensiones (Sipen) ordenó la derogación de la resolución 339-12, mediante la cual se adjudicaron pensiones el entonces superintendente de Bancos Haivanjoe NG Cortiñas y otros 49 funcionarios de esa institución.
La decisión fue adoptada luego de una auditoría de supervisión al Fondo de Jubilaciones, mediante la cual determinó que no existen recursos suficientes para amparar estas pensiones.
Según dicha resolución, Ng Cortiñas recibiría una pensión de RD$650 mil mensuales.
Se pudo comprobar que, posterior al registro del Plan Complementario, fueron otorgadas en menos de un año 49 pensiones sin que haya el patrimonio y liquidez financiera necesarios para cubrirlas.
“El Fondo presenta un déficit actuarial de RD$928,549,753 al 31 de diciembre del 2011”, agrega la disposición.
La entidad recomienda a la Superintendencia de Bancos que con recursos propios mantenga el estatus de pensionados de esa institución, a todos aquellos a quienes se les otorgó este privilegio antes de la resolución 339-12.
También dispone que sean devueltos a este último organismo los aportes con su debida rentabilidad, realizados por la Superintendencia de Bancos al Fondo Complementario de Jubilaciones y Pensiones, a partir de la fecha de su registro en la Superintendencia de Pensiones.fuente/almomento