PUENTES EN DETERIORO.
Mao-. El paso del tiempo, la falta de mantenimiento y el robo de metales se han convertido en las causas más comunes del deterioro que presentan los principales puentes de la región Noroeste.
Algunas estructuras parecen esqueletos de hierro corroídos por el óxido o mutilados por los delincuentes que convierten los metales en dinero y en otros casos se observan angostos espacios de cemento sobre débiles bases a punto de colapsar.
El Secretario Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), Miguel Andrés Betances, afirmó que los puentes de la región, en su gran mayoría son obsoletos y además han sido víctimas del descuido de las autoridades.
Citó el caso del puente sobre el río Guayubincito en la comunidad de Mangá, municipio Guayubín, que fue construido en el año 1960 y además de que es “sumamente estrecho, es una estructura de hierro viejo, insegura y en estado deplorable debido a su estado de oxidación”.
La misma situación ocurre en el puente de Ámina, por donde no caben dos vehículos al mismo tiempo y sus bases en concreto armado se han ido hundiendo de manera paulatina y cada vez que llueve el estancamiento de ramas y grandes árboles provocan que las aguas inunden toda el área.
Betances Sosa citó también el caso del puente sobre el río Yaque del Norte por la parte que comunica el distrito municipal de Ámina con el municipio de Esperanza, una estructura de hierro oxidado, parte de la cual ha sido destruida por las cortadoras de arroz transportadas sobre patanas.
Los restos del maestro Félix del Rosario serán velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
El creador y fundador de “Los Magos del Ritmo”, nació en San Francisco de de Macorís, el 12 de julio de 1934, iniciando sus estudios en la música a los 15 años en la Escuela Municipal de Música de su ciudad natal.
Siendo muy joven emigró a Santo Domingo e ingresó a la Banda de la Marina de Guerra llegando a alcanzar rango de oficial. Desde esa época se fue interesando por la música del jazz y en 1953 pasó a formar parte de la orquesta de Antonio Morel. Poco más tarde, trabajó con Amado Vásquez, Agustín Mercier y Rafael Solano.
En el año 1964 formó su conjunto "Félix del Rosario y Sus Magos del Ritmo", grupo que mantuvo una vigencia por más de 20 años en la música popular dominicana. Entre los músicos que formaron parte de esa agrupación, estuvieron Antonio Peña, Papito Bazán, Quico Marcano y Manuel Perdomo, así como los cantantes Frank Cruz y "El Negrito Macabí". Años más tarde formó la Santo Domingo All Star y el Grupo Félix
Dentro de sus temas se destacan "Papá Bocó", compuesto por Manuel Sánchez Acosta; "Víctor y Memelo", "Mal Pelao"; "La Caperucita" y "El Secuestro". También compuso temas que lindaban con el jazz afrocubano. Tal es el caso de "Carmen", una fusión de guaracha con jazz latino.fuente/Jose L. Fernandez