Durante la última semana se reportaron 333 nuevos casos de la enfermedad, registrando un total acumulado en lo que va de año de 4,634 casos, de los cuales 101 han presentado manifestaciones de gravedad, de acuerdo al último reporte epidemiológico realizado al respecto.
En tanto, los pacientes con síntomas de la enfermedad continúan llegando a los centros asistenciales del país. Durante el fin de semana el hospital infantil Robert Reid Cabral ingresó 29 casos, mientras el de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro mantenía ayer hospitalizados cinco.
De acuerdo al boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 40, dos de las defunciones ocurridas durante la última semana corresponden a una niña de 10 años residente en El Almirante, y una niña de cuatro años residente en El Tamarindo, ambos del municipio Santo Domingo Este y en proceso de investigación.
Sobre el tercer caso no se ofrecieron detalles.
Destaca entre las provincias con alerta amarilla en las últimas cuatro semanas al Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Puerto Plata, La Romana, Monte Cristi, Duarte, Azua, Barahona, María Trinidad Sánchez, Pedernales y Hermanas Mirabal. El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, recorrió ayer la sala de dengue del Hospital Infantil Arturo Grullón, de Santiago, donde al menos 20 niños hasta ayer están ingresados con síntomas de la enfermedad.
El funcionario conversó con las madres de los niños afectados y les exhortó a tomar medidas preventivas para evitar la enfermedad que es endémica, y en épocas calurosas como la actual tiene una tendencia a propagarse.
Manifestó que con una buena prevención el dengue puede evitarse y que el Ministerio de Salud está trabajando.
Hidalgo hizo un recorrido además por otras áreas del hospital antes de desplazarse al municipio de Tamboril, donde junto a la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), encabezaron un acto con motivo del Día Mundial del lavado de manos.
El ministro agregó que el interés es educar a la población, principalmente a los niños para que aprendan a lavarse bien las manos antes de ingerir alimentos y de esa manera evitar enfermedades infecciosas.fuente/listindiario