LA HABANA. El huracán "Sandy" ha causado al menos 21 muertos a su paso por Haití, Jamaica y Cuba, donde aún se registran fuertes lluvias y deslizamientos, mientras que las Bahamas y la Florida (EE.UU.) permanecen en alerta.
Sólo en Cuba se reportaron 11 muertos, incluido un bebé de cuatro meses, debido a derrumbes y caída de árboles, según informó la televisión estatal. En Haití, el primer ministro Laurent Lamothe confirmó la muerte de nueve personas y anunció que el Gobierno va a desembolsar US$5 millones dentro de las próximas 48 horas para hacer frente a las urgencias causadas por las lluvias e inundaciones de "Sandy". Otra persona murió en Jamaica, aplastado por su vivienda.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba divulgó una nota en la que indica que nueve de los fallecidos residían en la provincia de Santiago y dos en Guantánamo. "Acerca de los daños humanos ocurridos durante el paso del huracán 'Sandy', a pesar de las medidas de protección previstas para estos casos, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dio a conocer el lamentable fallecimiento de once personas, de ellas nueve residentes en Santiago y dos en Guantánamo", reza la nota oficial.
Algunas de estas muertes son por graves contusiones cráneoencefálicas o torácicas provocadas por derrumbes de viviendas o caídas de árboles.fuente/EFe