SANTO DOMINGO - El país se mantiene en alerta por los posibles desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra a consecuencias de las lluvias registradas y por las que seguirá provocando el campo nuboso del huracán Sandy, que motivaron el desplazamiento de 12,581 personas y dejaron numerosas comunidades, viviendas y sembradíos afectados por las inundaciones.
Mientras, ayer el presidente Danilo Medina se reunió con representantes de los organismos de socorro, a quienes instruyó a evitar pérdidas de vida.
El fenómeno natural ha dejado 1, 149 viviendas afectadas y 104 poblados incomunicados, a consecuencia de la rotura de puentes y carreteras.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de alerta roja para 14 provincias; 12 en alerta amarilla y 6 en verde, por posibles desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta roja son Barahona, Azua, Pedernales, Santo Domingo, Bahoruco, San Juan, La Romana, Independencia, San Pedro de Macorís, Elías Piña, La Altagracia, Dajabón, Montecristi y el Distrito Nacional; en amarilla se encuentran Duarte, Santiago Rodríguez, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata, Valverde, El Seybo, Peravia, Hato Mayor, y Sánchez Ramírez.
Mientras que en verde están; Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y Samaná, en tanto que también se declara alerta amarilla para la costa caribeña desde Cabo Engaño hasta Pedernales, por un oleaje y vientos anormales.
De acuerdo al reporte de daños del COE, 12, 581 personas se encuentra desplazadas, de los cuales 481 están en refugios oficiales (escuelas e iglesias), y 12,100 en casas de familiares y amigos.
Mientras que 1, 149 viviendas están afectadas, de las 1, 095 están anegadas; 51 afectadas severamente y tres destruidas. En tanto que hay 104 poblados y ciudades incomunicadas. fuente/elnuevodiario