viernes, 18 de enero de 2013

DEPORTES.


Un “empate técnico” se advierte en los vaticinios recogidos ayer en un sondeo realizado por este diario entre cronistas especializados en béisbol con relación a la serie final que por segunda temporada seguida protagonizarán los Leones del Escogido y las Águilas Cibaeñas a partir de esta noche en el estadio Cibao.
“Podría ser una serie larga, ya que los conjuntos lucen bastante parejos”. adelantó ayer el veterano periodista Roosevelt Comarazamy, del vespertino El Nacional de Ahora.
“Sin embargo, estimo que en sentido general las Águilas presenta un mejor balance tanto en la ofensiva como en el pitcheo, por lo cual me inclino a favor del equipo con sede en Santiago”.
Enrique Rojas, de la cadena Espn, señaló que “ahora viene el desquite de las Águilas”, a pesar de que por el ritmo que tienen los Leones, no solamente por la forma como consiguieron su avance y por el desempeño que han tenido en los ultimos cuatro años, hace a cualquiera creer que debe ser el favorito de esta serie. 
“Yo comencé a ver a las Águilas como ganadora del este torneo desde el principio de la temporada cuando lograron juntar a Manny Ramírez, Miguel Tejada, Wilín Rosario, Oscar Taveras y otros. Han perdido fichas, han sustituidos fichas y fijense que no ha bajado el rendimiento”, aclaró, “No han clasificado en segundo en la serie regular ni en el Round Robin. No voy en contra de eso, no los veo a ellos quedando en segundo tampoco en la serie final”, apuntó.

Edward Valdez
Los Leones del Escogido, que en los últimos cuatro años están haciendo ver sus épicas remontadas como algo rutinario, asisten esta noche en calidad de campeones a la revancha contra las Águilas Cibaeñas en la serie final deseada.
Con su instinto asesino, los Leones labraron su camino hacia la clasificación al Round eliminando el 21 de diciembre al Licey y al día siguiente a los Gigantes del Cibao, ambos en partidos de vida o muerte.
El 13 de enero le infligieron la derrota número diez a las Estrellas Orientales que oficialmente decretó su eliminación de al ronda semifinal y anoche hicieron lo propio con los Toros del Este.
La final está pactada a un 9-5 y pinta cerrada y larga, como la del 2012 que se fue al máximo y el remozado equipo escarlata terminó conquistando su segundo título de campeón en tres años.
El relevo, su principal dolor de cabeza en la ronda regular, se ha fortalecido de forma tal con la integración de Fernando Rodney, Johnny Núñez y Octavio Dotel, principalmente, que ahora es su principal fortaleza.
Un caso inverso le ocurre con la rotación abridora al conjunto que desde el nueve de diciembre tiene bajos sus riendas Audo Vicente.  El pitcher de esta noche, Edward Valdez, un “come Águilas” que viene de ganar cuatro juegos en la semifinal, incluyendo dos a ellas, y el zurdo Kris Johnson son los únicos dos confiable de la misma.
Nelson Figueroa (1-3 y un promedio de carreras limpias permitidas de 4.91 en esa etapa) es una interrogante, al igual que los zurdos Randy Keisler (0-1, 9.00) y José de Paula (0-1, 4.91). Por su pobre desempeño, éste último fue sacado de la rotación.
Cabrera, necesario
Ahora más que nunca, los Leones necesitan que Daniel Cabrera, quien no lanza desde el 21 de diciembre debido a que en el pasado año acumuló unas 200 entradas y necesita descanso, suba aunque sea una vez al box.
La ofensiva, que por momentos se torna infuncional, fue la mejor en el Round Robin con average de .280 y los 15 jonrones, seis de los cuales salieron del bate de Mauro Gómez, y tres del de Starling Marte, también fueron la mayor cantidad de la serie.
Jordany Valdespín (.429), quien compartió el liderato de bateo con Leury García, de las Águilas, y el mexicano Jorge Cantú, seleccionado en el Sorteo de Importados realizado ayer por la Liga de Béisbol, completan la masa de la alineación.

Ángel Castro
Y la rivalidad entre estos dos equipos sigue aumentando!. El duelo en la Serie Final por la corona del béisbol dominicano será entre Leones del Escogido y Águilas Cibaeñas otra vez.
Esta noche el Estadio Cibao será escenario del primer enfrentamiento de la que se perfila como una reedición tan reñida como la del torneo pasado, esta vez, con la diferencia de que la ventaja de localía la tienen los aguiluchos.  La serie está pactada al mejor de nueve encuentros, los que se celebrarán en días consecutivos alternando sedes y teniendo el miércoles 25 como único día libre.
El año pasado, los melenudos conquistaron el cetro de campeón por decimocuarta ocasión en la historia de su franquicia, venciendo a las cuyayas por quinta vez en once finales. Las Águilas, hoy inician la búsqueda de su corona número 21 en procura de consolidarse como el equipo con mayor número de campeonatos alcanzados en los anales de la pelota criolla. El conjunto que conquiste la corona se ganará el derecho de representar a la República Dominicana en la próxima edición 55 de la Serie del Caribe a celebrarse en Hermosillo, México, del 1 al 7 de febrero.
Las Águilas ganaron la serie regular con 32-18 y también el Round Robin con 11-7.  Su éxito en la semifinal radicó en varios factores- entre los principales-, un billete que jugaron el mismo día de inicio del Round Robin llamado Leury García, quien con un tórrido bateo logró una gran actuación, siendo el co-líder de todos los bateadores con (.429).
Los aguiluchos contaron también con el complemento de un Manny Ramírez que bateó (.306) y el aporte de varios turnos oportunos de Joaquín Arias; Fueron claves Juan Carlos Pérez (.317), Erick Almonte (.308) y Héctor Luna que a pesar de su bajo promedio (.174) encabezó el departamento de remolques con 16.
Factores
Todos esos factores estuvieron acompañados de una excelente defensa desplegada por el torpedero Miguel Tejada, la cual fue primordial en varios triunfos. Del lado del pitcheo, en conjunto, los abridores Lorenzo Barceló, Samuel Deduno, Ángel Castro y Dustin Richardson tuvieron sólidas salidas y el relevo de Joel Peralta, TJ Peña, Juan Sandoval, Edward Paredes, Wilkins Arias y Yohan Yan, entre otros, fue suficiente.